Reclamacion comision inmobiliaria

Hace unos meses estuve buscando piso, y tras ver muchos pisos, nos decidimos por uno, que habíamos visto en una página de venta de pisos (internet, fotocasa), mi mujer en concreto fue la que dio el visto bueno y con un modelo que yo la deje firmaron el contrato de arras el cual yo no pude ver, por que no estaba en esos días por motivos de trabajo, unos días después cuando volví, nos llamaron algunas inmobiliarias para enseñarnos más pisos y estuvimos viéndolos, y dio la casualidad que una inmobiliaria nos fue a enseñar el piso el cual habíamos apalabrado nos iba a enseñar ese y otro, yo le dije que si tenia que firmar algo por ver ese piso no lo iba a firmar, ¿me pregunto porque? Y le dije que habíamos hablado con los dueños ya antes y no le quise dar más explicaciones, me dijo que no me preocupara que no me tenían que firmar nada, a lo que accedimos a verlo porque no el piso estaba inhabitado, después de verlo nos fuimos a ver el otro piso y al terminar me pidió muy amablemente la comercial que le firmara una hoja de visitas, al principio yo me negué pero me dijo que no preocupara que era para justificar como que ella había estado trabajando esa tarde, la verdad es que no se si fue por tonto o porque pero le firme, yo tras esto después caí en mi casa por si había algún problema aunque yo tenia un contrato de arras firmado entre comprador y vendedor anterior a esta hoja de visita y llame a los vendedores y ellos me dijeron que no tenían nada firmado con la inmobiliaria, cual es mi sorpresa cuando hace unos días recibo un burofax de la inmobiliaria reclamándome su comisión, me gustaría que me dierais vuestra opinión y vuestros consejos
P.DE No quiero que penséis mal de mi, como que he intentado burlar a la inmobiliaria soy consciente de que podéis pensarlo pero os digo que tal os lo cuento es como fue, mi primera casa la compre con inmobiliaria y eso que antes no había hoja de visita y mi piso también lo he vendido con inmobiliaria, así que quiero que penséis que yo respeto el trabajo que hacen y si lo llego a saber lo hago por mediación de ellos porque tuve varios problemas con los vendedores y me los abría ahorrado, pero ahora encima me encuentro con esto.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, es el vendedor quien tiene que pagar a la inmobiliaria la comisión si esta existe, puesto que la inmobiliaria ha prestado un servicio al actual propietario para facilitar la venta de la vivienda. Cuando la transacción se ha realizado y por tanto el vendedor ha cobrado, este paga a la inmobiliaria.
En segundo lugar, si tú tienes un contrato de arras firmado con fecha anterior a la hoja de visitas que firmaste a la inmobiliaria, me parece que es argumento suficiente para demostrar en un juicio que el piso se vendió sin la intermediación de nadie. Si puedes demostrar la fecha en la que se efectuó el pago de las arras mucho mejor. Si lo hiciste mediante cheque o transferencia, siempre es mejor en cuanto a prueba.
Creo que tienes los argumentos a tú favor.