Mi madre

Disculpe la molestia que le causo al hacerle que me saque de dudas a un caso para mì preocupante, mi madre vivía conmigo hace unos años, y al irme yo a trabajar fuera ella decidió irse a vivir con mi padre (actualmente separados), allí le fue mal y llamo a sus hermanas para que vinieran a por ella para irse a vivir allí con una de ellas que es viuda, al cabo de de 8 meses mis primos me llamaron amenazándome de que iban a poner a mi madre con las maletas en la calle si no iba a por ella, que me iban a denunciar por abandono, al día siguiente fui a por ella. Hoy vive conmigo pero debido a mi trabajo no la puedo atender como ella necesita, y decide irse a vivir con su otra hermana habiendo solicitado una residencia allí donde vive su hermana aquí no se quiere quedar en una ya que el clima es muy húmedo y se encuentra peor de las piernas, yo le he dicho que de acuerdo que la llevo pero antes de ello quiero que me firme un papel ante notario que se va por voluntad propia, autorizándome a llevarla a casa de su hermana, ella ahora se niega a ello y decido no llevarla. No se al final que decidirá hacer. Mi pregunta es la siguiente, debido a la situación anteriormente comentada ¿hago bien en hacer dicho documento?, ¿Seria eficaz en caso de que me denunciaran en algún momento?, yo solo quiero que el documento sea que yo la llevo a casa de mi tía después ella si decide irse a una residencia es mayor de edad para poder decidir, pero visto lo visto me quiero curar en salud. ¿Cómo lo ve?

2 respuestas

Respuesta
En principio no te pueden denunciar por abandono de tu madre, ya que ella es mayor de edad y decide donde quiere estar.
El documento ante notario que dices no tendría mucho valor, y dudo que cualquier notario quería hacértelo.
Respuesta
El código Civil establece una obligación de alimentos entre parientes. Es decir, si su madre careciera de medios suficientes para subsistir, Vd. tendría que darle un techo y mantenerla, o bien sufragar un sitio donde pudiera estar (Doy por hecho que Vd. es la única hija que tiene su madre).
Fuera de estas obligaciones, no existen otras que puedan ser objeto de denuncia. Su madre es mayor de edad y no está incapacitada jurídicamente, por lo que es dueña de decidir cómo quiere que sea su vida, y en este caso, el irse a vivir con su hermana. El documento que Vd. pretende que le firme solo tendría la validez moral que le otorga poder acreditar ante otros familiares que es ella la que ha querido irse y, evidentemente, ese documento no tiene sentido que sea notarial, ya que un simple escrito redactado por Vd. serviría perfectamente a sus fines.
Efectivamente soy la única hija que tiene, ¿ella tiene una paga de 300?, y ella ha solicitado una residencia donde vive su hermana y quiere irse allí, efectivamente que lo del notario seria solo para enseñarle a la familia que yo no la he echado y que en casa no le hice firmar nada que hubo delante un notario que dio fe de ello. Muchas gracias
Como ya le dije, resulta un poco extraordinario el reflejar en un documento notarial el que su madre abandona voluntariamente su domicilio y se traslada a la Residencia. No obstante, si Vd. desea hacerlo así, adelante, aunque insisto en que no es necesario. En ninguna Residencia aceptan a ninguna persona que no ingrese voluntariamente, salvo que existiera una orden judicial de ingreso, así que si su madre se va a una residencia es evidente que lo ha hecho por su voluntad.