¿Mi madre es insoportable que puedo hacer con ella?

Como puedo sobrellevar a mi madre, tiene 65 años y una minusvalía del 66% por retinosis pigmentaria, hace 2 años enviduó, ahora me he enterado después de tantos años que tiene personalidad histriónica... Empiezo a entender algunas cosas de su carácter insoportable, desde pequeña he cuidado de ella cuando enfermó por alcoholismo, lo que peor llevo son sus crietiqueos constantes, sus malos modos y sus frases hirientes cuando no se hace lo que ella dice, es muy pesada y victimista. Te pone en los altares o te hunde en la miseria. De momento, mi hermano vive con ella porque no tiene más remedio, aunque algún día se irá, la convivencia se hace insoportable. Yo la quiero, es mi madre, y siento mucha lastima por ella, la llamo por teléfono, procuro siempre animarla, consolarla, no llevarle la contraria para no discutir pero muchas veces se me hace imposible no hacerlo, como no tengo mucho tiempo ni tanta paciencia como mi padre, quedo siempre con ella una vez en semana e intento hacerla feliz y complacerla en todo, pero muchas veces sigue siendo inevitable que discutamos y luego me siento fatal por ello. A medida que van pasando los años, me voy planteando que hacer con ella, nada más pensar que tengo que vivir con ella me deprimo muchísimo, sé que seré una infeliz, algunas veces pienso... No se lo merece, siempre ha sido una egoísta, me ha echo mucho daño de chica, pero al mismo tiempo me siento culpable, es mi madre como dejarla en un asilo, además con lo insoportable que es no la aguantará nadie se peleará con todo el mundo y se morirá de pena, por mi culpa. En fin, si pudierais darme algunas pautas a seguir, si existiera algún tratamiento. Por otro lado me pregunto si yo habré heredado algo de ella, creo tener algunos síntomas que he leído como que la gente me quiera, entre otros, no sé si será por falta de cariño, estoy muy sola, o son solo paranoias mías, como puedo averiguarlo. No quiero ser así, ayudadme

2 Respuestas

Respuesta
El problema de tu madre es serio, desde luego, aunque a estas alturas dudo que pueda lograr recuperarse del todo y tener una vida normal. Aún así sí podría mejorar y cambiar algo con terapia, pero para ello, ella sería la que tendría que ver que hay un problema y poner de su parte por cambiarlo.
Por otra parte, el que ella tenga una enfermedad, no significa que se le pueda justificar todo. De hecho una de las razones por las que este problema se acentúa y mantiene es también porque la familia por no discutir hace todo cuanto el familiar quiere y cede a los chantajes emocionales que plantean.
No cedas a ello, si te trata mal no entres en discusiones, simplemente te levantas de donde estés, le dices que así es la última vez que te trata y que si no mejora estás cada ve más lejos de ella y te marchas. No es que no la vuelvas a hablar, pero desde luego estás una temporada sin dar noticias y cuando las das estás fría demostrando que estás herida y que no se va a quedar todo en nada, aunque se haga la víctima.
Respecto del futuro no te angusties tanto, porque no sabes por donde va a ir la cosa, pero creo que si ves que tu madre no va a poder estar contigo porque acabaría con tu estabilidad emocional y contigo en general, en una residencia sería muy buena opción. Las residencias son mucho mejores de lo que se plantea, porque están con gente de su edad, y además tienen los profesionales oportunos para poder atender a los familiares que tienen problemas de índole tanto física como psicológica. No es un abandono es una mejora. Muchas personas se empeñan en mantener en casa a un padre por ejemplo inválido que anula la vida de un hijo, sin quererlo, por no llevarle a una residencia, y en realidad solo le perjudican y se perjudican a si mismos, ya que no tienen los medios de infraestructura para poder optimizar las condiciones de ese familiar. Pero de momento no te plantees esa situación ya que no es la realidad presente y cuando llegue el momento entonces piensas.
Por otra parte, no tienes por qué tener el mismo trastorno de tu madre, aunque si ella lo lleva arrastrando, como suele pasar, toda la vida, es posible que te haya perjudicado en algún sentido y te haya podido dañar psicológicamentemente hablando en algún sentido, por ejemplo en la autoestima o la seguridad personal. Pero esto lo puedes ir viendo tú también y si así lo consideras, yo te diría que no esperes más tiempo que si ves que puedes estar teniendo un problema de este tipo ahora es el momento de corregirlo y cambiarlo para poder tener el control sobre tu vida y poder fortalecerte y superarlo, acude a un psicólogo que lo podrá evaluar y te podrá ayudar.
Tu madre si ya es mayor, como te decía, los cambios son difíciles más porque no asumen tampoco el problema, pero tú eres joven y si te sientes insegura en ciertos temas ahora es cuando puedes evolucionar, aprender y cambiar.
Ante todo gracias por contestarme, me siento más aliviada. Seguiré las pautas que me indicas, no lo dudes, creo que me vendrá bien, me mentalizaré de ello y no le consentiré sus malas contestaciones. Haré como si fuera mi hija pequeña a la que estoy educando. Espero tener paciencia y morderme la lengua para no discutir. Lo haré.
Otra cosa, porfi, Mi madre sabe que es histriónica porque lo pone en el informe medico pero no sabe que significa, yo lo he buscado en internet y he leído sus síntomas, ¿tu crees que es recomendable que se lo lea a ella también?, le cuesta mucho trabajo aceptar las cosas, ¿a lo mejor le puedo hacer más daño y no sirve para nada? Y a mis hermanos, ¿se lo leo? A ella no le gustaría, está muy acomplejada ya, pero quizás sea bueno que mis hermanos sean conscientes de su enfermedad, ¿no? No quiero que las cosas empeoren, mis hermanos siempre se están quejando de ella, que nunca fue una buena madre y que ahora tampoco, ¿en realidad eso tampoco es justo no? Cada persona hace lo que puede y ser padres es muy difícil me gustaría que la perdonaran y la ayudaran porque ya es casi una ancianita, aunque sea insoportable pero está enferma.
Si me dices que si, entonces le propongo lo de ir a terapia, yo se lo propuse cuando falleció mi padre pero no quiso ir, además no podemos permitirnos uno privado y los de la seguridad social te citan de muy tarde en tarde, hay muchísimos pacientes enfermos tu sabes.
Con respecto al futuro, ¿por qué dices que es mejor no plantearlo ahora? Es mejor estar preparados, ¿en función de mi decisión así acutaré en mi vida y seguirá un camino u otro no? Por ejemplo yo tengo mi piso es de 3 dormitorios, tengo que decidir si venderlo o no (ahora con la crisis imposible)si no estuviera mi madre me iría a un apartamento chico, no necesito más espacio, y así me libro de la hipoteca, pero si se tiene que venir a vivir conmigo (pánico me entra) no lo puedo vender, ¿sabes?, luego está mi trabajo que lo gano muy bien pero es muy estresante y poco gratificante, algún día me gustaría dejarlo y montar un negocio, pero no puedo si tengo que ahorrar para la resi o para pagar a una enfermera, por otro lado si encuentro pareja, ¿tendré qué avisarlo no? A ver que hacemos, y si decido lo de la resi, pues tengo que empezar a buscar para tener más o menos claro cual es la mejor, sé que hay listas enormes de espera, no quiero que le falte de nada, además las privadas son muy caras y tendré que ahorrar, entonces tengo que vender mi precioso piso... aiii! Y con mis hermanos no puedo contar, uno cada vez está más distante, pasa de todo, a penas lo vemos y el otro es un cabeza perdía, cada vez está peor tiene muy buen fondo pero a pesar de sus 37 años es un irresponsable y vividor. Luego no tengo más familia, mis dos tías con 70 y 67 años, y mi primo que es un petardillo, así que por eso tengo que prepararme soy la única que puede arreglar las cosas y tampoco quiero que me pille por sorpresa y vivir amargada, quiero ser feliz y tener mi conciencia tranquila, por eso tengo que planear mi futuro. ¿Me entiendes?
Tienes razón con respecto a mí, tengo falta de autoestima y soy bastante insegura, de echo, hace 10 años, estuve yendo a un psicólogo bueniiiiisimo pero también carisisisimo, ese fue el motivo por el que lo dejé y terminé cansanda del de la seguridad social que me citaban cada 2 meses y tenia que pedir permiso en el trabajo por el horario, luego hace 2 años, cuando falleció mi padre, (la persona más maravillosa del mundo, la más importante de mi vida) estuve en otro que era más baratito y podía permitírmelo pero se enamoró de mí y tuve que dejarlo. A veces siento que estoy desaprovechando mi vida, si pudiera creerme las cosas tan bonitas que algunas veces sueltan de mí o los piropos que me echan algunas personas, seria más feliz, pero me siento una impostora por ejemplo cuando dicen muchas veces que soy guapísima, no lo soy, es solo que sé arreglarme muy bien, sé sacarme partido, si es un chico que me gusta por un lado me alaga y por otro sufro porque siento que es mentira y que algún día los decepcionaré.
Tu conoces algún psicólogo bueno en sevilla, al que pudiera acudir pero que no sea muy caro, estoy pagando dos hipotecas, la mía y la de mi hermano chico, (el piso donde vive madre y mi otro hermano) además tengo que ahorrar algo también por si acaso, estoy siempre asustada pueden surgir deudas de mis hermanos que repercutan en mi madre y me afecta a mí.
O conoces alguna página en internet por ejemplo... para hijos de histrionicos, ¿o algo que me sirva de apoyo y consulta para solucionar mis problemas?
Muchas gracias por leerme y responderme, eso me tranquiliza. Gracias.
Ciao!
Aquí hablamos de dos problemas:
1. Tu madre: con respecto de lo de que ella lea y sepa lo que es histriónico creo que sí debería tener esa información porque de lo contrario ella tampoco asume la enfermedad y nunca se pondrá en tratamiento que es lo que podría daros algo de paz a todos. Por lo tanto creo que sí deberías darle la información, aunque le duela y a tus hermanos también.
Por otra parte, con el tema de tu madre, no puedes vivir alrededor de ella o de lo que ella pueda necesitar ahora o en el futuro porque entonces quien no vive eres tú. Tendrás que hacer lo que tú consideres oportuno para ti y si te cambias de casa y en esa casa no la puedes atender, tendrás que ver otras opciones que hoy en día hay muchas y todas bastante buenas: ingresarla en una residencia donde como te digo seguro que la atenderán mejor de lo que puedas hacerlo tú en casa y totalmente agotada por ella, contratar a una señora o enfermera que la atienda en su casa y otras opciones que seguro que hay, pero no puedes estar sacrificando tu vida por ella, porque entonces quien no tiene vida eres tú.
2. Lo que tiene que ver contigo: te estás anulando por ella y no piensas nada en ti, lo que hablábamos de la autoestima. Te tienes que priorizar un poco o ella acabará contigo y si no es ella puede ser cualquier otra persona ya que no consigues tirar por tus necesidades.
Por desgracia no conozco ningún psicólogo en Sevilla a quien recomendarte, pero estoy segura que los tiene que haber muy buenos y podría serte de gran utilidad y ayuda porque esto con tu madre te está anulando por completo.
Respuesta

Pídele a Dios que te ayude que ayude a tu madre no hay nada más efectivo que la ayuda divina