Falsificación en documento privado

Mi madre tiene una cuenta de ahorro en una entidad bancaria y tenia a uno de los hijos autorizado en dicha cuenta, le hacia las gestiones por no tener muchos conocimientos y por la edad en la actualidad tiene 93 años, le dio de baja, porque de otra entidad bancaria donde cobraba su pensión estaba de cotitular con ella y se llevó la totalidad de los fondos que había en la cuenta dejando en la misma 4 €, donde estaba autorizado parece ser que con la colaboración del director de la oficina se ha metido de titular, y creemos en un futuro que se apropiara de los fondos alegando que son suyos, la firma que aparece en el contrato de apertura de la cuenta no se si ha habrá firmado mi madre llevándole la mano él, mi madre ella sola no sabe firmar, en tres ocasiones ante notario no ha podido firmar, concretamente dos testamentos y un poder notarial han tenido que firmar testigos para acreditar que la huella dactilar era mi madre la que firmaba. Yo soy otro de sus hijos y me ha otorgado un poder notarial al que hacia referencia anteriormente y quiero denunciar el hecho ya que el dinero tanto de de esta cuenta y de la que se ha llevado el dinero es patrimonio de mi madre y posteriormente si ella no se lo ha gastado sera de todos sus hijos y no de este espabilado, en la cuenta donde se ha metido de titular y estaba mi madre solamente era una cuenta individual e indistinta y ahora esta él y mi madre y la modalidad conjunta, para asegurarse que nadie va a sacar dinero de la cuenta y cuando falte mi madre se quedara el de titular para así apropiarse del dinero. Con las pruebas que antes le he detallado voy a poner una denuncia, si voy al juzgado le explico todo el tema ellos me desarrollaran la denuncia aportando todas las pruebas de las que dispongo, porque me han dicho que puedo denunciar sin necesidad de abogado y procurador, o usted cree que para este caso si hace falta ya que mis conocimientos sobre este tema son muy escasos, y si me puede traer alguna consecuencia, o responsabilidad, pero a todas luces estoy defendiendo unos derechos en un patrimonio que no es de mi hermano, le rogaría que me aclarase el tema gracias de antemano y reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes ir a un Cuartel de la Guardia Civil a denunciar, de ese modo serán los agentes los que vayan redactando la denuncia, lo que es posible es que si el dinero es de tu madre te exijan que sea tu madre la que vaya a denunciar.

Si vas al Juzgado directamente, te van a pedir que redactes tu la denuncia y después vayas a presentarla, pero nadie te lo redactará.

En cuanto al abogado y procurador, efectivamente en las primeras fases de un procedimiento penal no es necesario estar representado por abogado ni por procurador, a no ser que estuvieses en la posición de imputado, entonces sí estarías asistido por un abogado.

Otra cosa que puedes hacer es acudir al Banco o Bancos en los que se han modificado las titularidades, ve junto con tu madre y las volvéis a cambiar, advirtiendo al director y/o trabajadores que no vuelvan a realizar cambio alguno sin el consentimiento de tu madre.

Mi residencia está en Madrid, por lo tanto tendría que ir a una comisaria de policía que son los que tienen las competencias de orden público, Vs. cree que en una comisaria me redactaran la denuncia?. mi madre como le decía anteriormente tiene 93 años entonces ella ya no sabe de estas cuestiones, se le explica lo que ha hecho y esta con un enfado muy grande, que es su dinero y no de mi hermano se ha apropiado de el, por este motivo hemos hecho un poder notarial para defender tanto los derechos de mi madre como la del resto de los hermanos y poder actuar en su nombre, me dice Vd que en las primeras fases de un procedimiento no hace falta estar asistido de abogado y procurador pero si si estuviese imputado si, esto será para la parte contraria, yo lo que quiero es denunciar es que este señor se ha apropiado de un dinero que aunque estaba de titular conjuntamente con mi madre en una cuenta se ha apropiado de todos los fondos que había en la misma, cuando estos procedían exclusivamente del cobro de la pensión de mi madre, como así lo acredita una carta que que tengo del director de la oficina, y ahora se ha introducido de titular en otra cuenta para poder actuar de la misma forma, y sabemos que mi madre no ha autorizado su titularidad, primero porque en el contrato que han confeccionado la sucursal bancaria figura una firma que mi madre no ha hecho, porque ella sola no es capaz de firmar nada, y segundo porque con los antecedentes que tiene, mi madre ni nadie en su sano juicio va a meterlo de titular para que se lo lleve también de esta otra, entonces pienso que aunque recurra o pueda pedir responsabilidades civiles yo en ningún caso estaría como imputado, ya que estamos defendiendo un patrimonio que es en primer lugar de mi madre y después de todos los hermanos, el día que ella falte, a propósito de todo esto le diré que por su actuación de haberse llevado el dinero, en uno de los testamentos mi madre lo desheredó dejándole la legitima.

También hemos acudido a la sucursal bancaria y en dos ocasiones que hemos ido en una de ellas hemos llevado a mi madre y se han reído de nosotros, le pedíamos que liberasen la cuenta que estaba bloqueada, y nos contestaron que para eso hacia falta la firma de otro titular puesto que había dos y que estaba en modalidad conjunta, que también nos dieran la titularidad de las personas que figuraban en la misma, y tampoco nos dieron nada, he reclamado al banco al defensor del cliente la actuación de esta oficina y han pasado olímpicamente de nosotros, así que la única vía que nos queda es la denuncia para que la justicia intervenga.

una saludo

Efectivamente si acudes al cuartel de la Guardia Civil son ellos los que redactan la denuncia, adjuntan los documentos que acompañes y la remiten al juzgado.

En cuanto a la obligación de estar asistido por abogado y por procurador, como te decía en las diligencias previas sólo es necesario el letrado para el imputado, que sería supuestamente tu hermano.

Lo que sí debes saber es que si no estáis personados con procurador ni abogado no tendréis conocimiento de los trámites del juzgado, es decir no sabréis si tu hermano está citado para declarar o no, ni os notificarán las resoluciones de trámite, la única forma de solventar esta falta de información es acudiendo periódicamente al juzgado a preguntar por el asunto.

Hola me dice que presente la denuncia en un cuartel de la guardia civil, pero ya le he dicho que vivimos en Madrid capital y el orden público recae en las comisarias de policía y aquí en Madrid, me supongo que las denuncias hay que presentarlas en una comisaria, en cuanto a que a nosotros no nos van a notificar el juzgado las investigación que lleve el juez, me supongo que si me persono por el juzgado o la secretaria que lleve el procedimiento me informaran del desarrollo del mismo, gracias.

saludos

Como le decía si va personalmente sí le darán información, pero sólo si acude al Juzgado.