¿Puede decidir mi hija venezolana con quien vivir?

Vivo en España con residencia por permiso de trabajo y solicitando ya la nacionalidad. Estoy divorciado de una venezolana con la que tengo una hija de 10 años. La niña vive en unas condiciones pésimas de estudio y lo peor es que según me cuenta la propia niña sufre constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de su madre. Por lo poco que pude averiguar en Venezuela es muy difícil demostrar nada de eso ni mucho menos condenar a una madre por ello
La pequeña me esta suplicando que la saque de allá y la traiga a vivir conmigo, mi actual pareja y mi hija, dice que quiere decírselo a un juez o a quien proceda. ¿Cómo puedo hacer? ¿Con qué años pueden decidir los menores con quien vivir? ¿Y en el caso de estar yo en otro país también puede decidir la niña?
Por supuesto aclarar que la niña se lo ha pedido a la madre pero ella no la deja. Y eso que mi hija ni siquiera vive con su madre, vive con los abuelos.
Que alguien me ayude por favor que esta situación de mi hija no me deja vivir tranquilo.

1 respuesta

Respuesta
Tu caso lo tiene que resolver un buen abogado. En la sentencia de divorcio, estará quien tiene la custodia de la niña. Si la tiene la madre y no la cumple, por allí puedes alegar para obtenerla tu. Eso, si no has dejado de cumplir tu parte de dicha sentencia (visitas, manutención, etc).
Lo que si, la menor, no tiene poder de decisión sobre su destino hasta que tenga la mayoría de edad. En eso decide el Juez o el común acuerdo de los padres.
Mucha suerte, sobre todo por la niña.
Gracias por la respuesta, lo voy a tener complicado porque el abogado que llevaba el caso (pero que no hizo nada y por eso busco otras salidas) me indico que dejara de pasar manutención como modo de presión para conseguir que la mama de la niña firmara el que viniera de vacaciones, así que otro error que he cometido por ignorancia.
Gracias de todos modos y aun así seguiré luchando, voy a apelar al defensor del menor.