Herencia de casa

Hace unos días te hice esta pregunta:
"Hola. Mi hermano mayor ha fallecido, antes eramos 5, ahora quedamos 4 hermanos, él era soltero y tenia casa propia ya pagada, o sea, libre de cargas. Los últimos años de su vida lo estuvo cuidando mi hermana, que es la que tiene ahora mismo todos los papeles (escritura, llaves, DNI, seguridad social, parte de defunción...) dice que la casa se la dejo mi hermano a ella, mis otros 2 hermanos y yo no sabemos si eso es verdad, creemos que mi hermano llegó hacer un testamento y por lo poco que sabemos nos dejaba la casa a los 4 hermanos, eso llegó a decirnos, pero mi hermana dice que no. Mi hermano fallecido no tiene hijos, nunca se casó y nuestros padres ya no viven.
¿Quisiera enterarme como hacer para saber si mi hermano hizo testamento? Ya que mi hermana no dice nada ni deja vernos ningún papel
¿Cuándo se leería ese testamento?
¿En caso de no haber testamento para quien seria la casa?
Y otra cosa, mi hermana esta entrando en casa de mi hermano fallecido cogiendo cosas (lámparas, lavadora...) no se si para venderlas o para llevárselas a su casa, no se...
Quisiera saber también si ¿ella tiene derecho hacer con los objetos de la casa lo que quiera? Y si yo ¿Tengo derecho a reclamarle una copia de la llave?
De momento estas preguntas, aunque me surgen 100 más
muchas gracias"
¿Recuerdas?
Pues hice todo lo que me dijiste, parte de defunción, ultimas voluntades... Total cuando fui al notario me dijo que no me daban copia del testamento porque a mi no me nombraba en él. Me gustaría saber si ¿tengo derecho a una copia aunque no me nombre? Y otra pregunta, si en ese testamento nombra a mi mujer o mi hijo o mi hija o a un vecino, ¿qué tenemos que hacer? ¿Solicitar un parte de defunción, el certificado de ultimas voluntades (con sus tasas), cada uno hasta que averigüemos a quien nombra?
No lo entiendo

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que en la respuesta le dije que existía esa posibilidad, que hay notarios chinchosos y se niegan aunque vean por los apellidos que quien pide el documento es un hermano.
Eso es lo que debió explicarle el notario si fuera una persona amable: Que aunque no le nombren en el testamento si le acredita la condición de hermano del fallecido tiene derecho a una copia según el reglamento notarial
              Lo que ha hecho es leer el testamento comprobar si entre los herederos figura el peticionario y si no figura, como ocurre en este caso, rechazar la petición sin dar esta elemental información. Le ponemos un cero en conducta y aplicación.
          Sin duda al respecto, el reglamento notarial permite obtener una copia del testamento a los parientes que pudieran haber heredado si no hubiera testamento aunque no figure como heredero, para ello TIENE QUE ACREDITAR al notario que es Vd. hermano del muerto.
           Necesita: un certificado de nacimiento de Vd. y de su hermano, porque me imagino que el libro de familia de sus padres no existirá, si no con el libro de familia sería suficiente.
         Con esos certificados acredita que son hijos del mismo padre y la misma madre, así como los apellidos comunes.
            Necesita: el certificado de defunción para acreditar que su hermano falleció en estado de soltero, eso ya lo tiene.
            Vuelva al notario con esos documentos y le darán una copia. Pida hablar con el notario, dígale cortésmente que le han informado legalmente que el reglamento notarial le permite obtener copia del testamento al reunir la condición de hermano del fallecido aunque no sea heredero. Le dará la copia.
Si no se la da, algo imposible y él lo sabe bien, le indicaré como presentar una queja en el Colegio Notarial y será el presidente del Colegio el que le tire de las orejas.
            Cuénteme el final.
Hola de nuevo. ¿Cómo te lo cuento?... je je ... resumiendo, al final tengo la copia.
Contártelo por aquí es frío, era para que hubieras visto la escena, trataré de contarte como ha sido y aunque parezca de risa ha ocurrido así.
1º) Para empezar, tengo el libro de familia, cosa que me he ahorrado.
2º) Llego a la notaria le cuento el caso a la secretaria y que me gustaría si puede ser hablar con el notario.
Me responde que espere un momento (en ese tiempo ella se lleva los papeles y pone en aviso al notario), a los 5 minutos me dice que pase.
3º) Nada más entrar en el despacho sin decirme que me siente el notario me dice: ¿Qué quieres?
4º) Le cuento el caso y me dice que según ley no tengo derecho, insisto en decirle que si, y me pregunta varias veces si alguien me a informado, le respondo que si, y me pregunta que quien, y me termina diciendo que me han informado mal.
5º) Sigo insistiendo en tono normal (no suelo perder los nervios ni gritar), viendo que insisto no me deja terminar mis frases y me corta con preguntas como:
- ¿Para qué quieres una copia sino te nombra?
- ¿No te vale con mi palabra?
Y con expresiones como:
- Te estoy diciendo que no te nombra y no heredas
te vuelvo a decir que no tienes derecho a una copia
6º) yo ya pierdo un poco el tono normal y le digo que voy a ponerle una queja en el colegio notarial a lo que me responde que le ponga las quejas que quiera.
7º) Le pido que me de por escrito lo que me esta diciendo (o sea, que no tengo derecho a una copia), pues bien, acto seguido me responde que no me lo da por escrito pero para que me quede tranquilo me saca un libro de la ley notarial (o algo así, tu lo sabrás mejor) y me lee lo que tu me dijiste (que de no haber testamento y yo al ser heredero forzoso como hermano tengo derecho a copia) para el asombro del notario que se ha quedado de piedra, en ese momento he perdió un poco los nervios y las formas y le he dicho de todo en el plan:
- Pues vera que vengo bien informado
- Ya podía leerse más a menudo los libros
- (No se que más he dicho, pero sin insultar claro, me he desahogado)
8º) Después de todo no creas que me ha pedido disculpas, ni me ha dicho pues si que venias informado, o un lo siento, o nunca se me había dado este caso... (no se).
Para colmo de su chulería me dice: te voy a dar la copia y porque quiero.
9º) y por ultimo para terminar, me han dado la copia y me han cobrado 20 euros.
Pues bien. ¿Tu dirás si esto de cobrarme 20 euros es normal, o no? Después de lo que ha pasado ya dudo de si una copia de este tipo es gratis o hay que pagar. Los he pagado sin rechistar claro, pero he salido con la duda y más aún cuando en el ultimo folio del testamento pone:
Arancel notarial. Derechos devengados. Arancel aplicable, números: 1, 4
DOCUMENTO SIN CUANTíA (impuestos excluidos)
Bueno espero no robarte mucho tiempo con toda esta explicación, pero es que es de película
muchas gracias de nuevo. ¿Ya me dices lo de los 20?.
Documento sin cuantía significa que en el contenido del documento no se habla de dinero y 20 eurillos es su precio.
`Me alegro que le tirara de las orejas al notario, porque él se lo buscó.