Donación piso de tía a sobrinos

Cuanto nos costaría a mi hermano y a mí el que mi tía nos done su piso de Palma de Mallorca (valor mercado más o menos de 200.000 euros). En principio ella quedaría como usufructuaría mientras viva. Mi tía tiene 72 años y no tiene ningún hermano y nosotros somos sus únicos dos sobrinos.
Hay otras opciones más económicas para asegurarnos que el piso sea nuestro cuando ella no esté (le tenemos que avalar en un préstamo y lo que queremos es tener un seguro por si algún día le pasa algo y no puede pagar).

1 respuesta

Respuesta
Donación = 16,15% de impuesto, 2% de Notario y 1% de Registro de la propiedad, ¿aprox. 39.000?
Compraventa = 7% de impuesto, 2% de Notario y 1% de Registro de la propiedad. ¿Aprox. 20.000?
Conclusión, mejor hacerlo como compraventa. La pega, ¿el Notario os pedirá justificante de haber pagado 200.000? a tu tía. En todo caso, si fallece y os nombra herederos, ¿también tendrías que pagar esos 39.000? De impuesto de sucesiones. En definitiva, mejor hacerlo en vida.