Cargas fiscales de una herencia

Desconozco como funciona el tema de las herencias en este momento y cuales son las cargas fiscales de Hacienda. En concreto: somos 7 herederos de una tía que tiene en propiedad un piso. Ella está viva pero queremos venderlo. Somos sus herederos a partes iguales en el testamento. Quisiera saber cuanto tenemos que pagar a Hacienda por la venta del piso y lo que nos corresponde pagar (si es así) si recibimos dinero de ella una vez vendido. Ella está empadronada en Bizkaia.

1 respuesta

Respuesta

Si su tía vive, solo ella puede vender la vivienda. Ustedes no serán herederos mientras ella no fallece y por lo tanto no podrán hacer nada con esa vivienda, solo ella como propietaria puede.

Gracias por su pronta respuesta.

He olvidado comentar que mi tía nos otorgó, ante notario, plenos poderes a los sobrinos.

Por ello queremos saber las cargas fiscales de la venta: plusvalía a pagar al ayuntamiento, como afecta a la renta de mi tía la venta , y si recibimos dinero de esa venta, como nos afecta en el IRPF a nosotros también.

Espero su aclaración.

Gracias por su tiempo y un cordial saludo.

Aunque ustedes vendan, como lo hacen por poderes, es su tía la que legalmente vende y por lo tanto, quien ha de cobrar el dinero... Tiene los mismos gastos que cualquier operación de venta...

Su tía tendrá que imputarse un incremento patrimonial en la Renta, según el beneficio obtenido. En cuanto a la plusvalía, ha de preguntar directamente en su ayuntamiento, que lo calculara en relación al valor catastral y los años que ha sido titular.

Si luego su tía decide donarles el dinero a ustedes, tendrán que tributar por impuesto de donaciones, que han de preguntar en su comunidad autónoma por el tipo que se les aplicaría.

Esto se debería hacer en documento notarial y esto también tiene un gasto, que han de preguntar en la notaria.