Poner a mi mujer como co-propietaria del piso

En Enero de 2007 firmé las escrituras de mi nuevo piso. Desde ese momento figuro como propietario del piso con una hipoteca a 30 años. En el momento de firmar las escrituras, estaba soltero. Tanto la propiedad del piso como la hipoteca están a mi nombre. En Julio de 2007 contraje matrimonio. Ahora me gustaría que mi el piso figurara también a nombre de mi esposa. ¿Cómo puedo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Si estáis casados en gananciales, lo mejor y más barato sería hacer una aportación al matrimonio.
Gastos de Notario, impuesto y registro de la propiedad, y será un bien ganancial del matrimonio, la mitad de cada uno.
Espero que no te arrepientas de lo que quieres hacer.
Tengo otras dos preguntas más para el caso de que ponga a mi mujer como co-propietaria del piso :
1 - ¿Cuánto me costaría hacer una aportación al Matrimonio?. Es decir, a cuánto ascendería la suma de tramites de notario, impuestos...
2 - ¿Se puede hacer un testamento en el cual se disponga que en caso de fallecimiento del propietario del piso pase a manos de la mujer?. Esta fórmula ¿cuánto costaría?
La aportación del bien al matrimonio entre Notario, impuesto y Registro, calcula el 5% del valor del piso.
Si tienes hijos, no puedes desheredarlos, por lo cual, puedes hacer testamento nombrando herederos a los hijos, y usufructuaria vitalicia (hasta su muerte) respecto del piso, a tu mujer. El coste de un testamento 50 E.
Tengo 2 preguntas más :
A ) En el caso de que hiciera una aportación del bien al matrimonio me comentaba que los gastos podían rondar un 5% del valor del piso. Si el valor que figura en las escrituras es de unos 160.000 euros, ¿esto quiere decir que tendría que pagar unos 8000 euros sólo por poner a mi esposa como co-propietaria del piso?
B ) ¿No hay otra forma más barata de gestionar el que sea co-propietaria?
C ) Si me decisiese por hacer testamento y ella quedase como usufructuaria hasta su muerte ( en el que caso de que tengamos hijos ), ¿quiere decir esto que ella es la propietaria del piso mientras viva mi esposa y en caso de que yo hubiera fallecido?
De ) Si al hacer el testamento quiero que el piso quede para mi esposa y no tenemos hijos, ¿quedaría realmente para ella?
Consulta en tu comunidad autónoma cual es el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en aportaciones al matrimonio para ajustar más el coste y añádele 1.000 E de Notario y 250 E de Registro de la Propiedad.
Si haces testamento y no tienes hijos, puedes nombrar herederos a sobrinos con el UF de tu viuda que usaría del piso hasta el fallecimiento, pero no sería propietaria para poder venderlo por ejemplo.
Consulta a un Notario las posibilidades de hacer testamento, y tus últimas voluntades y deseos.