¿Cuáles son los derechos de un testigo protegido?

Tengo una duda que me esta amargando la existencia. El caso es que unos amigos fueron a comprar sustancias estupefacientes a un sitio donde les dijeron que podrían conseguirlo fácilmente, cuando ya salieron, al rato les pararon los mossos de escuadra y le encontraron lo que acababan de comprar y les pusieron la multa correspondiente hasta aquí todo "bien", el tema complicado comienza cuando a las 3 semanas o así llaman a uno de mis amigos para citarlo en la comisaria, una vez allí comienza el interrogatorio y todo el asunto, el problema viene cuando le dicen que fueron pillados en medio de una investigación y que tendrá que testificar delante de los acusados y delante de los demás testigos en un juicio. Mi pregunta es ¿tendrá qué testificar delante de los acusados y que permitan que estos les vean la cara? Es decir, se da por supuesto que esta gente no se anda con rodeos, son gente peligrosa. No hay ninguna manera de testificar, ¿sin tener el mínimo contacto visual con los acusados?. Me gustaría informarme lo antes posible de todas las posibilidades que hay en estos casos, si se hará un juicio cerrado delante de un juez, solamente los testigos, si se puede testificar solamente delante del juez, o por grabación de voz. ¿Tiene qué haber alguna manera para ser un testigo protegido no?, eso tendría que estar en los derechos civiles, estas poniendo en peligro tu vida(sin exageraciones).

2 respuestas

Respuesta
En España, si hubiera peligro de que el testigo pudiera ser presionado, amenazado, o corriera peligro su integridad, existe la Ley Orgánica 19/1994 de protección de testigos, y el juez puede establecer "el grado de riesgo o peligro y la aplicación de todas o algunas de las mediadas legales de protección que considere necesarias". El juez instructor oculta el nombre del testigo, su domicilio, y cualquier información que pueda identificarle, le asigna custodia policial y se le ofrecen todas las garantías que el Estado de derecho prevé.
Para más información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo19-1994.html
Ten en cuenta que ésto lo tiene que pedir el testigo a través de su abogado.
Perdone por mi tardanza, no comprendo del todo muy bien la parte en la que usted dice que el todo esto tendrá que ser a través de un abogado. ¿Quiere usted decir que mi amigo necesitara un abogado?. Él simplemente fue "pillado" en plena investigación, no tiene nada que ver con esa gente, solamente le pidieron testimonio de que allí vendían esas sustancias pero no creo que el asunto tenga que llegar a tanto, ¿no?. Gracias por su atención.
Pues si no cree que pueda llegar a tanto no tendrá que pedir protección. Si puede pedir declarar sin que los demás estén presentes.
Respuesta
En primer lugar hay que saber si van en calidad de acusados o de testigos.
Segundo ha de haber una citación oficial.
Tercero una vez llegue se ha de presentar escrito ante el Juzgado que lleve el caso exponiendo las razones por lasque se considera que se deben tomar medidas especiales para la toma de declaración, en el supuesto de que vayan como testigos.
Si necesitáis asesoramiento al respecto ya me lo diréis.