Miedo a testificar

Ante todo gracias por tomarte la molestia de ayudarme a solucionar mi problema.
El caso es, que tenemos que testificar mi novia y yo en un juicio como testigos en una pelea que hubo entre nuestro grupo de amigo que se defendieron del ataque de los agresores, dicho agresores son gente peligrosa y maleantes (entre ellos miembros de banda latinas) del pueblo de mi novia y nosotros somos de otra localidad, el problema radica en que los agresores tienen intimidada a mi novia, ya que para agravar más la situación estos agresores también han intimidado a los amigos y amigas de mi novia del mismo pueblo (aunque por miedo no dicen que los intimidado) para conseguir los datos de donde vivimos(ella y yo) como nos llamamos y donde trabaja ella; para más desgracia viven a una calle de su casa, por tanto tienen todas las facilidades para dar con ella y tomar represalias.
A más a más, ha comentado uno de los agresores que él no hará nada pero no se resposabilizará de los actos de sus amigos, referiendose si decimos algo en el juicio (tanto ella como yo) claramente es una intimidación hacia nuestra intregridad física. Además también sabemos que unos cuantos de ellos en caso parecidos, ha hecho realidad esas represalias y ha agredido y puñalado después de un tiempo de saberse sentencia.
Como ves tenemos todos los motivos para tener el miedo en el cuerpo y cohibirnos de testificar, ya que nuestro testimonio podría ser de gran ayuda para aclararecer los hechos y demostrar la veracidad de nuestros amigos.
Pero no podemos ni queremos por miedo tener que testificar delante de ellos en el juicio y que nos vean que somos nosotros.
Hay alguna manera que la ley nos proteja y que evite que tengamos de testificar delante de ellos, ¿qué sepan quienes son los que han testificado y que debamos de estar en la misma sala y en el mismo día con ellos?

1 respuesta

Respuesta
Existe el programa de protección de testigos por medio del cual podéis declarar detrás de un biombo y bajo una identidad diferente para no ser reconocidos por los acusados; debéis poner de manifiesto este hecho en el juzgado en el que debéis declarar (pedid una entrevista con el juez) y que tenéis un más que fundado temor a que esta gente tome represalias hacia vosotros.
¿Pero eso que debemos pedirlo en el mismo día del juicio, o cuando nos llegue la citación para declarar, o vamos ya a la comisaria a pedir el programa de protección de testigos?
Nuevamente gracias por contestar
Pero aun así, aunque declaremos detrás del biombo, estamos en las mismas, es muy fácil identificarnos, ya que eramos 6, y de esos 6, 4 declaran y tienen su parte medico, quedamos solamente nosotros 2, ademas que es fácil identificar nuestras voces, ya que se declarará una chica y un chico, que son precisamente, las personas que faltan y que no se ven (es decir nosotros) ademas que no es complicado reconocer nuestra voz, ya que tuvimos contactos con ellos para separar y hablar con la policía local para que nos escoltaran, por eso el biombo solo serviría si no hubiera contacto directo con los agresores.
Estamos en las mismas, que al principio. Por eliminación dan con nosotros, y con la voz ya terminan de identificarnos... y para como siendo una chica y un chico.
Debéis pedirlo cuanto antes ante el juez. Exponedle estas cuestiones y que se le dé alguna solución al problema (deformar la voz o cualquier otra fórmula que pueda garantizar vuestra seguridad); dejad patente que de no tener un mínimo de garantías no podréis declarar libremente y que vuestro testimonio podría verse condicionado