Denuncia por injurias y calumnias

La ex de mi pareja le ha denunciado por una llamada telefónica que él realizó (la llamó a ella por un asunto de la hija que tienen en común) y posteriormente, esta se presento en la Guardia Civil y le ha denunciado por injurias, calumnias y amenazas. Cuando el realizó la llamada, tanto su hermano (el de él) como yo estábamos delante y podemos testificar que él en ningún momento la amenazó, ni si quiera tuvo un tono de voz elevado.
Quisiera saber cual es la pena máxima que se le puede imputar en el caso de perder el juicio por amenazas, calumnias e injurias y, en el caso de amenazas, si hay pena privativa de libertad como condena.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que la denuncia pasará a un Juzgado de Violencia de Género y tu pareja será acusado de un delito de amenazas de género. La pena máxima sería de un año de prisión, aunque también puede ser de 90 días de trabajo para la comunidad. Si a la amenaza se le añade una vejación o calumnia leve, añade hasta ocho días de localización permanente o diez días de trabajo para la comunidad. Esto es el máximo dentro de lo normal. Raramente se pueden complicar las cosas más.
Si estáis de testigos de la conversación, tal vez salga absuelto. Dependerá del juez o jueza que le toque a tu pareja y puede que la denunciante también tenga testigos en cuyo caso ya habrá dos versiones con testigos ambas.
En el peor de los casos si tu pareja no tiene antecedentes no cumple la pena de prisión, si es que le condenan.
Me da la impresión de que su pareja será absuelta, tal como tú lo cuentas.
Hola. Su respuesta me ha aclarado algo pero aún me quedan algunas dudas. Hace unos meses su ex pareja le denunció por malos tratos pero quedó absuelto por que se demostró claramente que la denuncia era falsa ya que esta en el juicio declaró que él no le había puesto la mano encima además de que él tenía testigos presenciales de que esa denuncia era falsa.
Mi pregunta es que, por otros motivos muy diferentes, mi pareja si tiene antecedentes penales. No sabemos si ella tiene testigos de esa conversación (suponemos que no, por que ella donde está vive y trabaja sola), pero él si los tiene y podemos asegurar que él no la amenazó en ningún momento, además que la distancia entre ambos es de más de 200km y él ni si quiera sabe la dirección ni lugar donde vive.
Teniendo antecedentes, si le declaran culpable, ¿qué pasaría? Se supone que en la denuncia también ella a delcarado que la acosa cuando la que no deja de llamarle es ella a él. De todas formas, ¿ella no tendría que demostrar que él la ha amenazado de alguna forma? Por que realmente es la palabra de uno contra el otro, además que como ya he comentado con anterioridad se demostró que ella le puso una denuncia de malos tratos falsa.
Gracias. Un saludo.
Vamos por partes, si ya hay una absolución anterior porque la denuncia no era cierta, un tanto a favor de tu pareja. Si ella no tiene testigos y tu pareja sí, otro tanto a favor. Esto suena a absolución. Cuando es palabra de uno contra palabra de otro, sin testigos, la cosa está 50 - 50, pero con lo que me has dicho, gana tu pareja.
Lo otro, lo de los antecedentes. Como creo que va a ser absuelto, la cosa no tendrá más importancia, pero para otra vez, tiene que tener mucho cuidado con su vida, porque con antecedentes si recibe otra condena a lo peor no le conceden suspensión de la pena ni se la sustituyen por otra y termina en prisión. Lo mejor que puede hacer es huir de los líos y antes que enfrentarse a nadie es mejor la retirada. No le convienen los líos.
Cuando hay antecedentes, hay que verlos, cual fue el delito, la fecha de la condena, la pena a la que condenaron, si la ha cumplido o se la suspendieron o la sustituyeron por otra. Son muchos detalles los que hay que tener en cuenta, muchas fechas para saber cuando se cancelan. Mientras estén vigentes, lo dicho, pocos líos, mucha tranquilidad y buenos alimentos.
Hola de nuevo:
Más o menos me estás aclarando las cosas, pero, unas preguntas más.
Entonces, ¿el qué ella ya presentara una denuncia falsa y más aún por malos tratos, está en favor de mi pareja? Luego, digo yo, que el que él diga (que además es verdad) que no sabe ni donde trabaja, ni donde vive también será algo a favor de él, ¿no? Más que nada, por que si ella le acusa de esas amenazas falsas de poco servirían si es que no sabe ni donde vive. Lo único que sabe es que donde vive ella ahora dista en más de 200km de donde él se encuentra ahora.
Los antecedentes penales son de hace 2 o 3 años así que imagino que si tienen validez aún, ¿verdad?
Por otro lado, una denuncia por amenazas, injurias y calumnias, ¿es un delito civil o penal? Es que no lo tengo muy claro.
Por último, yo hace un par de meses la denuncié a ella y a su hermana por que un día que fuimos a recoger a la hija de este (le tocaba a él pasar el fin de semana con la niña) tanto su ex pareja como la hermana de esta me pegaron y las denuncié a la Policía Nacional junto con un parte de lesiones. Mi pregunta es, ¿eso también puede ser favorable hacia mi pareja por la conducta de su ex pareja? El jucio de mi denuncia lo tengo a finales del mes que viene.
Gracias de antemano. Un saludo.
Todo lo que comentas favorece a tu pareja. Ten en cuenta que al ser la palabra de ella, tiene menos crédito si ya fue pillada en una falsdedad en otra ocasión y también influye que es un poco absurdo amenazar a alguien que está tan lejos y de la que no sabes donde vive o trabaja, porque no es creíble. Todo lo que hemos escrito sobre esta cuestión está a favor de tu pareja.
Si los antecedentes son de 2-3 años, posiblemente estarán vigentes.
Una denuncia siempre es penal, cualquiera que sea el delito. Lo que pasa es que algunas veces el ofendido por la injuria o la calumnia en lugar de denunciar penalmente, lo que hace es pedir una indemnización y entonces no se denuncia sino que presenta demanda civil y en este caso es civil. O sea, las calumnias y las injurias pueden ser penal o civil, según lo que quiera hacer el ofendido. Si pide solo dinero, se llama defensa del derecho al honor. Si pide dinero y castigo, se llama delito de calumnia o injuria. La amenaza siempre es delito y no hay amenaza civil.
Lo de tu denuncia contra ellas no tiene nada que ver, pero lo puede utilizar tu pareja para hacer ver al juez que la denuncia que ha presentado contra él es solo una venganza. No es mala idea. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero se puede utilizar como un argumento más a favor de tu pareja en el juicio. Tu pareja tiene muchos argumentos a su favor. Yo no me preocuparía mucho porque lo tiene más bien fácil.
Hola. Quisiera agradecerte enormemente la atención que me has prestado ya que, además de aclararme varias cuestiones, me he tranquilizado un poco sobre el tema. De verdad, muchas gracias.
Un saludo.