Firma de aval falsa

Compramos un coche en 2008 y nos vino de aval nominal mi suegro, nos han demandado por impago, resulta que el día que se firmo la financiación en el concesionario, mi mujer firmo por mi suegro ya que mi suegro no podía venir ya que estaba a 1000 km de allí, ahora el abogado de mi suegro mediante una perito caligráfico demostrar que la firma es falsa y que el contrato queda invalidado(según el abogado aunque descubran que firmo mi mujer el delito preescribio ya que pasaron hace unas semanas 5 años)es cierto esto? ¿Quedaría invalidado el contrato para mi suegro?

3 respuestas

Respuesta

Espero estar a la altura de sus expectativas. En principio, lo que me cuenta tiene sentido. Evidentemente, el abogado de su suegro tiene más conocimiento del asunto y sus peculiares características del que puedo tener yo, pero, como le digo, lo dice tiene sentido. Si se puede demostrar que la firma no es de su suegro, el contrato quedará invalidado, salvo que el Juez considere tener en cuenta otros detalles (por ejemplo, y únicamente a título de ilustración, si se demostrase que ratificó con hechos posteriores el consentimiento prestado por su esposa). En cuanto al posible delito cometido por su esposa, es cierto que estaría prescrito.

Respuesta

Obviamente, si un perito calígrafo determina que la firma no es de su suegro, el contrato quedaría invalidado con respecto a su suegro pero no con respecto a las personas que válidamente hayan firmado.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Partiré de la base de que su suegro efectivamente quería avalar esa operación. Si es así, el peritaje de la firma estará de más, y no debe haber delito alguno, ya que su mujer firmó en lugar de su suegro en concepto de "representante" como apoderada verbal. Y si la entidad concedió el préstamo para el coche aceptando la firma de su mujer, está claro que no desconocen el hecho de que ella firmaba en lugar de él gracias a ese mandato verbal.

Por lo que entiendo que el abogado de su suegro tiene un problema: no se trata de saber si la firma es falsa, porque no lo es. Es la firma de su hija. Eso ya se reconoce.

Si lo que intenta es anular el contrato en lo referente a su cliente (el suegro) lo tendrá igualmente complicado, ya que su hija declarará que el banco lo permitió porque ella actuaba como apoderada de su padre, el avalista.

En definitiva, no creo que pudiera demostrarse que él no dio el consentimiento a su hija para que le permitiera avalar, y ni mucho menos veo delito de falsedad documental imputable a su mujer mientras ella declare que el padre aceptó avalarla, y que el banco aceptó la firma de ella como representante de él.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com