No Asistir a un juicio al que estoy citada.

Hace más de dos años denuncie a mi ex-pareja por Malos Tratos, ya han pasado las diligencias previas y tengo una orden de alejamiento contra el. Ahora me ha llegado la citación del juicio y a mi me aterra volver a verle y recordar todo lo que paso. Después de tanto tiempo ya he rehecho mi vida y no quiero saber más de el ni verle.
¿Puedo de alguna manera no presentarme al juicio aunque ello implique retirar la denuncia contra el o que no prospere? ¿Si no voy al juicio tendría implicaciones legales contra mi? Básicamente quiero saber si legalmente puedo no acudir a dicho juicio sin que tenga algún tipo de implicación legal o económica para mi.

1 respuesta

Respuesta
Los delitos penales se persiguen de oficio. No tienes capacidad de disposición sobre el proceso. Si no te presentas a Juicio no pasa nada, pero no por ello se dará automáticamente por concluido.
www.toresylucena.es
Muchas gracias por la respuesta, entonces para que no me quede ninguna duda, aunque yo puse la denuncia, el no presentarme al juicio sin justificación alguna y aunque haya recibido la citación, no tiene ni tendrá ninguna implicación legal ni económica (como que me pidan pagar las costas del juicio) contra mi, ¿es así?
Gracias de nuevo y saludos!
A ver, implicaciones legales sí tiene, ya que tu testimonio como denunciante puede ser clave para que condenen o absuelvan a su ex-marido.
Económicas, depende del Juez. Si considera que ha habido "temeridad" o mala fe en presentar la denuncia, sí puede imponer las costas a su cargo. En un Juicio todo puede ser, pero la probabilidad de que le conden en costas por no asistir me parece de un 10%. Retire la denuncia si está segura de no asistir, eso hará menos probable que la condenen en costas.
Aquí tiene un link de interés.
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsppRef=2009022600_4_108276__Granada-Condena-costas-mujer-abusar-contra-maltrato