Parte de accidente 2 versiones diferentes

La semana pasada sufrí un accidente de coche. Yo tenía 2 coches delante y un camión de velocidad ultralento que limpia las carreteras . Fue dentro de poblado. Como estos 2 vehículos no se animaban adelantar lo hice yo. Había visibilidad suficiente, no venía ningún vehículo en sentido contrario, la linea era continua por eso.

Mientras adelantaba, el 2º vehículo (justo el de detrás del vehículo de limpieza) se animó a adelantar y claro me golpeó porque no me vio.

Realizamos el parte amistoso, pero al rellenar ella indicó en la casilla que estaba adelantando (no que cambiaba de carril) y yo indiqué que estaba adelantado y que no estaba conforme con su versión ya que no es cierto.

También dibujé el croquis

De momento mi compañía ha iniciado la reclamación y están intercambiando datos.

No anoté testigos.

No hay atestado policial.

Los daños en ambos vehículos reflejan claramente lo ocurrido, ya que en mi coche ha quedado abollado todo el lateral a partir de la puerta derecha y en su caso sólo el lateral izquierdo a la altura del foco. Sin embargo la compañía me dice que en caso de versiones diferentes los daños materiales no son prueba de lo ocurrido.

¿Cómo se resuelven estos casos? ¿No se puede pedir prueba pericial?

¿Puede quedar el asunto sin resolver por no aceptación de culpabilidad de ambas compañías?

1 Respuesta

Respuesta

Estos casos se resuelven en el Juzgado, si hay diferencias siempre está el juez para poner orden en ello, aunque en algún caso no se llegue a acuerdo y condenen a los dos a pagarse sus daños.

Lo importante sería tener un testigo que comentase lo que ocurrió, pero si no es así, con la versión de cada uno y la reconstrucción de los hechos, será lo que diga quien tiene o deja de tener la razón o la culpa.

No obstante, confía en que al ver las versiones y los croquis, alguien de la aseguradora te convenza de que la razón la tiene uno de los dos, hay veces que no llega la cosa al juzgado porque solo es interpretación de lo real.

Suerte y un saludo.

Gracias por su respuesta.

Me queda la duda de saber si los daños materiales ocasionados en los vehículos pueden ser prueba de lo ocurrido , en caso de que se llegara a juicio, ya que en este caso se ve claramente que yo ya había incluso rebasado parte de su coche.

El croquis del parte (sólo hay uno coincidente) refleja que yo ya había adelantado el primer vehículo y un poco del suyo.

También me gustaría saber qué plazo tienen las compañías para resolver antes de llegar a juicio.

Y otra cuestión es si al adelantar en linea continua podría perjudicarme si se llegara a juicio.

Muchas gracias

Respecto de la prueba, si que pueden ser utilizados los daños materiales para comprobar las versiones, es importante que si hacen una reconstrucción de los hechos, todo sea coinicente y por tanto los daños también.

El plazo para resolver suele estar basado en el entendimiento o no, si las compañías tienen versiones dispares, proceden inmediatamente a la reclamación ante el juzgado, al fin y al cabo todo depende de la diligencia del mismo en poner el caso en juicio, es decir, que suelen hacerlo rápido porque los juicios tardan mucho a salir por lo atascada que está la justicia, por tanto la pues te del pleito una vez que no se entienden es inminente. Por otro lado la ley da un tiempo para poder reclamar dependiendo de la acción que se vaya a interponer, por vía civil o por penal.

El adelantar por línea continua no impide o evita culpabilidad, tampoco la puede poner, pero si que si queda demostrado en juzgado tal hecho, puede ser objeto de sanción.

Hola,

Gracias de nuevo.

En caso de ir a juicio, se va asistido por algún representante de mi compañía aseguradora? o únicamente vamos las partes afectadas?

Si se llegar a juicio, podrías darme algún consejo personal, según tu experiencia en casos similares , para demostrar la culpabilidad de la otra parte¿?

Un saludo,

Hola,

Mi compañía me ha comunicado que no ha llegado a ponerse de acuerdo para que la otra  aseguradora afronte la culpabilidad y han acordado resolver el caso como que cada particular debe pagarse los daños.

Me ha dicho también que este caso no es defendible en juzgado para demostrar la culpabilidad del otro conductor porque ambos conductores estábamos realizando un adelantamiento estando prohibido hacerlo en este caso (así lo establece el cogido de circulación) y que por tanto el juez probablemente resolvería de la misma manera.

Que si quisiera ir a juicio ,pero por mi cuenta, y el juez resolviera favorablemente, mi compañía afrontaría los costes de juicio y reparación.

Estoy en desacuerdo  pero no sé si realmente merece la pena realizar alguna gestión más.

Qué me aconsejas según los hechos expuestos?

Tengo algún derecho más a ejercer a mi compañía sin tener que llegar a juicio

Yo, antes de tirar la toalla, acudiría a un abogado entendido de accidentes de tráfico, que te de su parecer y posibilidades de éxito, con esto valoras y actúas, es la única manera de que te quedes convencido con lo que haces.

Tienes todos los derechos, pero ellos te dicen también los que tienen, bajo su criterio el tema es que no puede prosperar y por ello dicen que si vas a juicio y ganas, todos los gastos los pagan ellos, pero si pierdes que los pagues tu, por tanto antes de actuar, repito, consulta una opinión de un entendido en derecho.

Muchas gracias por tu atención y tiempo. Me ha sido de utilidad. Voy a contactar con abogado entendido en el tema y a ver qué opciones tengo.

Un saludo,