Accidente en Ascensor ¿Quién paga?

Mi situación es la siguiente:
Vivo en un piso de alquiler con otro compañero, y resulta que un
día que estábamos bajando los dos por el ascensor del edificio donde
vivimos, tuvimos la mala suerte de que él tropezara con una bolsa y se
cayera de espaldas contra una de las puertas interiores del ascensor
(Estábamos ya dentro bajando). A causa del golpe que se llevó la puerta
(El ascensor tiene unos 20-25 años), esta se
desencajó de arriba y nos quedamos encerrados entre dos pisos, con lo
cual el ascensor estuvo 3 días innoperativo para todo el edificio. A
Causa de ello, la comunidad nos exige ahora el pago de la reparación
(¿Unos 400?) Porque dicen que el seguro no lo cubre, ya que es un
destrozo por parte de un individuo y no una avería propia del ascensor.
La verdad que desconozco la situación respecto a mantenimiento de
ascensores, pero supongo que la casa tendrá un seguro de responsabilidad civil y además en este caso la empresa encargada (OTIS), deberá tener un contrato con la comunidad para mantenimientos, arreglos y otras circunstancias. El proceso no se como funcionará, pero ante
estas situaciones supongo que realizan un peritaje valorando los daños
y la empresa se hará cargo del arreglo, cosa que no han realizado correctamente
(Ya que ni han cambiado la puerta, aunque aseguran que estaba
destrozada), y además desde aquel día el ascensor lleva un mes fallando
y dejando a la gente encerrada, con lo cual al final han decidido
realizar obras durante 15 días para cambiar toda la electrónica y a ver
si lo solucionan.
Entonces mi preguntas son la siguientes: ¿No debería entrar este
tipo de accidentes en el seguro de un ascensor? ( ¿Y más sabiendo que el
estado del ascensor ya tiene unos cuantos años?) En caso de que no, ¿Tiene la
comunidad la razón en cobrarnos los 400? ¿Por la avería? ¿O se debería
afrontar el gasto a través de la cuota mensual que pagamos todos los vecinos? ¿Tenemos alguna manera legal para poder cubrirnos las espaldas en caso que se ponga todo desfavorable hacia nosotros?

1 respuesta

Respuesta
En principio tiene mala salida la reclamación que efectúas puesto que el causante del daño ha sido tu amigo.
Lo suyo y como has planteado arriba es que mires si tu amigo tiene seguro de hogar que normalmente cubre este tipo de reclamación por responsabilidad civil.
Gracias por la respuesta.
Como bien has comentado, ya nos olíamos que estaría difícil la cosa... así que intentaremos buscar una solución a través del seguro de hogar a ver si cubre esta reclamación.
Un saludo.