¿Me puede echar mi hermano de casa de mi madre?

El mes pasado me mudé a casa de mi madre, ella vive con una hermana mía, por problemas económicos. Yo tengo una vivienda en propiedad y la he tenido que alquilar para poder pagar la hipoteca de la misma.

Tengo el consentimiento verbal de mi madre y el de mis tres hermanos aunque a uno no le gusta, de hecho a este uno le ha firmado un poder notarial mi madre para poder gestionar su dinero sin tener que firmar todos.

Quiere reformar la casa y venderla, me ha dicho que yo estaré viviendo allí hasta que se venda y mis preguntas son:

¿Puede echarme sin más estando mi madre en vida? ¿Y cuándo muera?

La casa lleva vacía un año y ahora que la necesito le entran las prisas, el cree que una vez que me empadrone en esa vivienda y la habite, ya no me puede echar.

1 Respuesta

Respuesta

Su hermano está en lo cierto, aunque relativamente. Empadronese cuanto antes, si le es posible. Para ello debe ir con su madre y la escritura de propiedad de la vivienda y solicitar en el Ayuntamiento que se le incluya a usted en el padrón municipal. La escritura muestra que su madre es la propietaria de la vivienda y ella presta en ese acto su consentimiento, con lo cual ya está empadronado.

Estando su madre en vida, la única persona que puede echarle de su casa es ella.

Si su madre falleciera, sus bienes pasarían a todos los hermanos y por lo tanto si usted, de entre ellos, fuese el que ocupase la vivienda, mantendría la posesión de ésta, hasta que legalmente no se vendiera la propiedad, en cuyo caso recibiría el importe proporcional que le hubiera correspondido en la herencia.

Estando usted ocupando la vivienda, es posible venderla, pero o bien antes tendrá que obligarle a abandonarla intentando una demanda judicial, con pocas garantías de éxito, o bien los hipotéticos compradores tendrían que hacer lo mismo y supongo que tal como está

El asunto de la vivienda, sera muy difícil encontrar un comprador de una vivienda que está ocupada.