¿2008 qué impuestos hay que liquidar por herencia?

Me padre falleció en junio de 2008, en octubre del mismo año hemos liquidado el impuesto de donaciones y sucesiones. En agosto de este año hemos llevado a escritura pública con el consiguiente registro de la propiedad a nombre de los 3. Mi madre que tiene la mitad del valor de la vivienda más el usufructo y mi hermano y yo el resto a partes i.guales. Ahora estamos los tres de acuerdo en venderla y quisierámos saber que impuestos tenemos que acometer, y si además de con hacienda, tenemos que pagar algún tipo de impuesto al ayuntamiento .

1 Respuesta

Respuesta
La ley especifica que los vendedorespagan la plusvalía al ayuntamiento, que en su caso será muy poquito, pues soo es desde el 2008.
Los compradores son los que han de pagar el impuesto de trasmisiones que es el 8% sobre la cantidad que escrituren.
Pero esto es lo que dice la ley.
Pero la ley también permite los pactos, y a veces, "regateando" entre comprador y vendedor, pues a lo mejor acuerdan que sea el comprador el que pague todo, o que sea el vendedor el que así lo haga.
Pero desde luego, bien reflejado en la escritura pública.
Lo normal es que el notario ponga en la escritura que los gastos e impuestos serán por cuenta de las partes según marca la ley.
Y ya le he dicho como va.
Dalvo que pacten otra cosa comprador y vendedor.
Hola buenos días y gracias por la rapidez en la contestación. Pero si es posible me gustaría que me informaran si la vendiera en este año, Tendría, además de la plusvalía al ayuntamiento pagar a hacienda.?
He oído que sería entre el 18 y el 20%, pero no me ha quedado claro de qué, si es de la parte total del valor de la vivienda, si es de lo que corresponde únicamente a la herencia, es decir la parte de mi hermano y mía, ya que mi madre no ha heredado.
Muchas gracias
Hacienda solamente han de incluirlo en su declaración de la renta.
Por supuesto, les va a subir la base imponible.cada uno declarará su parte de lo cobrado según lo que se declare en las escrituras.
Si usted no tiene obligación de hacer la declaración, pues nada.
Si ha de hacerla, es como un ingreso habido en el año.
Ya depende de muchísimos factores que entran en la declaración de la renta, lo que haya de pagar.
Tal vez si tiene asesor fiscal que le hace la declaración y tiene sus datos de patrimonio, rentas, saldos y rendimientos bancarios, sueldos... situación familiar, deducciones a que tenga derecbho... etc... etc,
Es posible que le pueda decir si ha de pagar algo y cuanto.
Pero impuesto directo... no.
Ya le he dicho que el impuesto directo, el de trasmisiones, lo pagan los compradores.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta si no tiene más que añadir.