Donación en matrimonio

Somos un matrimonio de 68 y 66 años con residencia en Madrid en régimen de separación de bienes. No tenemos hijos, pero mi marido tiene dos hijos de un matrimonio anterior (está separado). Yo, antes de conocerle en 1991, de soltera tenia una casa y un dinero ahorrado (unos 5 millones). Vendí esa casa compre otra (con hipoteca a mi nombre) que siguió a mi nombre y me marido se vino a vivir conmigo (nos casamos en el 2002) aportando dinero para los gastos etc., de esa casa pasamos a otra (comprada en el 2003) en la que vivimos actualmente, también a mi nombre. Tenemos un dinero ahorrado que esta en cuentas bancarias los dos como titulares .Yo recibí una herencia de mis padres y ese dinero está en esas cuentas a nombre de los dos.
Mi marido quiere ahora que le haga una donación de parte de la casa, pues si a mi me pasa algo el que se queda sin nada, yo la verdad pensaba que no era así, hasta que vi vuestra web.
Mi pregunta es no quedaré yo a merced de sus hijos si le dono el 50% de la casa, en el caso de que le sucediera algo, que pasa con el dinero que está a nombre de los dos, que tenemos que pagar además del impuesto de donaciones ya se que del IRPF estamos exentos

1 Respuesta

Respuesta
En caso de fallecimiento de su marido, los hijos de él tendrían por lo menos derecho a la legítima (2/3 de sus bienes)
Lo que podéis hacer es que él haga testamento dejando a sus hijos la legítima estricta y a usted el 1/3 de libre disposición, además le corresponde también el usufructo de la herencia, por lo que él puede dejarle en ese testamento el usufructo de la mitad que usted le dona, y así mientras viva usted disfrutaría de esa vivienda
Igualmente usted puede donarle en este momento solo la nuda propiedad de la mitad de la casa reservándose usted el usufructo, y transmitiendo ese usufructo a él a su fallecimiento, con esto se asegura usted que mientras viva nadie la tirará de esa casa
En cuanto a los gastos además del impuesto sobre donaciones deberán otorgar escritura pública e inscribirla en el registro de la propiedad
Respecto al IRPF les aconsejo que acudan a la sección de Impuestos de esta web para asegurarse de si esa operación está exenta o no de Impuestos, pues la materia fiscal no entra dentro de mi especialidad y no puedo asegurarles nada a este respecto
Gracias, sólo una duda, podría vender la casa, me tendría que poner de acuerdo con los hijos. Como podría hacer la donación para poder disponer de ella libremente, aunque por supuesto al venderla les daría su parte
Para vender la casa sería necesario el consentimiento de todos, sin el consentimiento de ellos no podría venderla
Lo que puede hacer también es donar a su marido esa parte con derecho de reversión a su favor para el caso de que su marido falleciera antes que usted, de este modo recuperaría la propiedad total de los bienes donados y no pasarían a los herederos de su marido