Pedir legitima

Mi padre falleció hace 9 años y medio. Tenia una casa de propiedad en Montijo y un vehículo nuevo. Mi madre se vino a barcelona al año. La casa y el coche se vendiero sin que firmáramos los hermanos excepto una hermana. Al llegar a mollet compraron un piso pero mi madre no es la propietaria, lo es el marido de mi hermana. ¿Es posible que vendieran la casa sin que firmáramos todos los hermanos (7)? ¿Es posible que mi madre esté pagando un piso sin que esté ella como propietaria? ¿Puedo pedir la legitima todavía? ¿El día que falte mi madre podremos reclamar algo de la herencia?
Son muchas preguntas pero es que ninguna de las dos me da explicaciones.

1 respuesta

Respuesta
Lo que plantea es un problema gordo y además, muy complicado.
Da pocos datos, claro que tampoco sabrá los datos que hay que dar.
Desde luego, en principio, la venta de esa casa es ilegal totalmente. Salvo que fuera privativa de su madre.
Eso hay que verlo en el registro de la proppiedad. Ver a nombre de quien estaba la casa y por tanto como pudo venderla.
Porque para vender una casa, hay que hacerlo ante notario. Aunque mucha gente hacen un contrato privado y luego vienen los problemas.
Un notario, desde luego, vela por la legaliad de cualquiera de las escrituras que hace.
La única manera de poder vender esa casa es que fuera solo de su madre.
Si no es así, seguro que en el registro seguirá a nombre de su padre y de su madre.
Porque ningún notario va a hacer una escritura de compra-venta, sin que los propietarios estén delante de él, carnet de identidad en mano.
Lo que no dice es si al morir su padre, aceptaron su herencia ante notario.
Imagino que no, porque si la aceptaran, esa escritura notarial es la que se lleva al registro de la propiedad y queda inscrita a nombre de su madre y de los hijos. Uno por uno. Especificando el tanto por ciento que cada del que cual es dueño.
Y al vender ante notario, piden nota al registro, y si uno de los propietarios no está, el notario no hace la escritura y todo es agua de borrajas.
Desde luego, existe esa gran duda en su pregunta. La de si aceptaron la herencia. Y si inscribieron la casa en el registro de la propiedad a nombre de todos.
Otra duda es qué tipo de contrato se ha hecho. Porque ante notario lo dudo mucho.
Y si además, el dinero se ha destinado a comprar un piso, que además, está a nombre de un yerno, está claro que intentan dejar sin herencia al resto de los hermanos. De forma, claramente ilegal y denunciable.
Por eso, hay que ver papeles, notas del registro... y recabar información.
Por aquí, es muy difícil darle una solución, por lo que le aconsejo que contrate un abogado. Porque si no, se va a quedar sin nada.
Si el piso estaba a nombre del matrimonio, osea, en gananciales, es imposible que hayan podido vender sin la firma de todos los propietarios registrales.
Pero además, el 50% seria de su padre y el otro 50% de su madre. Y si ha cogido todo el dinero y lo ha empleado en la compra de esa vivienda, la herencia que de su madre, legalmente le corresponde, va a desaparecer. Y cuando ella falte, la dificultad judicial será mucho mayor.
Más vale ponerse una vez colorao que ciento amarillo.
Y desde luego, se ve que lo que a usted corresponde de herencia va a desaparecer. Por muy bueno que usted sea.
Así que contrate abogado. No pierda el tiempo.
Ya solo le puedo aconsejar, que vaya a tres o cuatro abogados. Les plantee el tema y les pida presupuesto. Porque si pide presupuesto se va a ahorrar una pasta.