¿Cómo evaluar un apartamento?

¿Mi padre falleció hace más de 7 meses y mi madre necesita evaluar el piso que compraron juntos
quien puede hacerlo? ¿Agencias, notarios? ¿Es gratis o no?

1 respuesta

Respuesta
A efectos del impuesto de sucesiones, las comunidades autónomas, han establecido unos valores de referencia que son el valor catastral multiplicado por un coeficiente. Este será el valor a efectos del impuesto de sucesiones.
Lo de tasar un piso, según que finalidad tenga, lo pueden hacer unos u otros. Si es para avalar una deuda con hacienda, seguridad social o pedir una hipoteca, deberá ser una agencia de tasación reconocida por el banco de España.
Si lo quieres valorar a efectos de alegar en una expropiación, un aparejador o arquitecto.
Si lo quieres valorar solo por saber el precio aproximado para venderlo, te lo puede hacer cualquier agencia, y unas cobran y otras no.
Muchas gracias por la respuesta, acabamos de salir del notariado donde firmamos la escritura. La evaluación, la necesitamos para el notario francés donde mi padre tenia su residencia principal para poder cerrar la herencia.
El piso lo tienen en la Costa del Azahar, en Benicarlo, exactamente. Es una zona muy turística, no sé si encontraremos agencias que no cobran para evaluar y personas nos dijeron que las que cobran, ¿es por lo menos 300 o 400?.
Saludos.
Pues si es para una herencia, os vale el valor de referencia que fije la Generalitat Valenciana que es el valor catastral, lo encontrarás en el únltimo recibo del IBI multiplicado por el coeficiente. En la página web del Gobierno de Valencia lo encontrarás cual es el multiplicador.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Acabo de comprender que el documento que mi madre recibió hace poco tiempo : IMPUESTO BIENES INMUEBLES es el famoso I.B.I.
Veo lo que es el valor catastral, ahora tengo que encontrar el coeficiente, entonces voy a seguir tu consejo y ver en la página web del Gobierno de Valencia.
Hasta luego !