Donación o venta falsa en Navarra ¿La mejor opción?

Os rogaría me informaseis sobre mis dudas de una manera clara y accesible, por favor. Tengo un hermano en NAVARRA, viudo y sin hijos. Él tiene una casa y un dinero, todo a su nombre. Dado el derecho foral de testamento universal en Navarra, hemos convenido que en vez de testar a mi nombre como beneficiaria se haga una donación o venta falsa a mi favor en estos momentos, para evitar sorpresas de última hora.Aquí vienen mis dudas; ¿Qué es lo más conveniente y menos gravoso económicamente entre ambas opciones? ¿Cuál de las dos formas es la más segura, tanto legal y fiscalmente así como inamovible en el futuro?. Mi intención sería la de que no se pueda vender, ni acceder a sus bienes hasta que muera, tanto por mí como por mis herederos, es decir como un usufructo PERO que no aparezca o se incluya en la donación ¿se podría hacer un documento ante notario de este tipo sin que aparezca en el referente a la donación?. Por último me expliquéis fiscalmente a que estamos obligados ambas partes después de una donación en vida, ya que parece ser que la venta falsa es más compleja e impugnable.

1 Respuesta

Respuesta

La compraventa como transmisión inter vivos tributa en Navarra al 6% sobre el precio escriturado que es el valor catastral del inmueble multiplicado por un coeficiente que fija el Gobierno de Navarra. La pega es que ahora los Notarios exigen justificantes del pago del precio, con lo cual habría que acreditar al Notario que le has pagado a tu hermano, aunque al día siguiente te lo devolviera íntegro. Se puede hacer la compraventa del 100% o compraventa con reserva de usufructo por tu hermano, con lo cual el valor es menor y el impuesto es menor.

La compraventa notarial con el justificante bancario del pago, sería inimpugnable.

El hacer testamento a tu favor, recomendable si no hay hijos, el impuesto a pagar en la transmisión mortis causa, variaría en función de la cuantía de la herencia, pero en todo caso de un 8% a un 15%

Querido experto muchas gracias por tu pronta respuesta.Te ruego una aclaración.Si bien en la compraventa el impuesto es menor, parece ser que es bastante dificultosa y conlleva mucho papeleo por el tema de la declaración de las rentas tributarias IRPF.Nos hemos hecho a la idea que se mire por donde se mire, es lamentable, al no ser parientes de línea ascendente o descendiente hay que pagar ese dineral a la agencia tributaria tanto en el testamento como en la donación ¿si o si?.Ahora nos ha dicho un vecino de Navarra que por su legislación se puede hacer lo que se llama un Pacto Sucesorio en vida o post mortem,que tiene un carácter irrevocable, a no ser que el beneficiario decida lo contrario con firma y que además se recoge en el registro de la propiedad.Fiscalmente "PARECE" que no grava a ninguna de las dos partes, y los gastos en notaria son bastante más baratos.Pero como tu bien dices luego hay que pagar en función de lo que se reciba al fallecimiento del que otorga ¿es así?.¿Qué diferencia hay y que requisitos se exigen entre el pacto sucesorio en vida y el postmortem? pues parece ser que no es una donación como las habituales.Esperando tu aclaración recibe mis más cordiales saludos.Muchas <span style="white-space: nowrap;">gracias.</span>

El pacto sucesorio se hace en testamento notarial, es decir en vida, pero los efectos operan a la muerte del testador, y se integra en la herencia, con lo cual no lo veo beneficioso, ya que tributará a la Hacienda Foral, no a la AEAT, sin beneficio alguno.

Lo que puede parecer más barato que es la compraventa ya que paga al 6%, puede resultar más caro, ya que el vendedor tributaría en IRPF la plusvalía generada que es la diferencia entre el valor de compra, y el valor de venta, mientras que en Sucesiones, la plusvalía del muerto está exenta.

Mi consejo, que haga testamento a favor tuyo o de tus hijos, y a esperar el fallecimiento, y a pagar lo que toque, si toda la herencia va para ti, más que si va para 2 o 3 hijos tuyos.

Querido huecha, muchísimas gracias por tu rapidez y consejos.He entendido perfectamente todos los supuestos planteados.Hasta siempre.Mis más cordiales saludos.