Costes de paso de nombre de propiedades heredadas

Cuando se accede a una herencia y hay que poner las escrituras a nombre del beneficiado, en este caso el hijo del fallecido. Es decir cuando un piso pasa por herencia de padre (fallecido) a su hijo, éste que gastos tiene que pagar al notario. ¿Se tiene que pagar el 7% del valor del piso a hacienda como cuando se hace una compraventa?

1 respuesta

Respuesta
Primero, al notario lo que le pagan es la escritura de aceptación de herencia.
El notario no es recaudador de hacienda.
Los impuestos están delegados en las comunidades autónomas y dependiendo de la comunidad, la delegación de hacienda de esa comunidad marca los impuestos.
El hijo que hereda no compra nada. Por lo tanto no paga ese 7% de impuestos de compra-venta.
Como norma, hay que llevar al notario para aceptar la herencia un certificado catastral que diga el valor catastral de la vivienda.
Este valor no es un valor real. Por ello, tienen que multiplicar ese valor por un número que depende de lo actualizado que esté el catastro en la localidad donde se encuentre la vivienda. En cada localidad es diferente.
Cuando haga la aceptación de herencia, con la escritura que le de el notario habrá de ir a la delegación de hacienda de su comunidad o de la Diputación de su provincia, dependiendo de si la comunidad lo ha delegado a la Diputación y pagar los impuestos.
¿Cuánto pagará? Pues depende del valor que le salga en esa multiplicación que le digo y de si por ejemplo en su comunidad se han abolido los pagos de impuestos por sucesiones (por ejemplo en la comunidad de madrid ya no se paga por este concepto).
En fin, que hagan la aceptación de herencia y mientras si quiere puede hacer la consulta en su delegación de hacienda.
Si hay que pagar, el plazo legal son seis meses a contar desde el fallecimiento del causante.
Se se pasa uno del plazo, pueden tener recargos e incluso intereses de demora.
Por favor no olvide valorar y finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.