Valor de piso por herencia

Mi suegro ha fallecido hace 2 meses y ha dejado testamento, en este ha dejado en titularidad un piso que compartía con mi suegra en gananciales a sus 2 hijas en partes iguales y el usufructo a su esposa (mi suegra). El notario les ha pedido una valoración del piso para hallar el importe a pagar a hacienda por la transmisión del mismo (que heredan).
El piso esta en Móstoles (Madrid) y en recibo de contribución figura un valor catastral e 42.011 Euros.
Mis preguntas son:
1.- ¿Qué valor hay que dar del piso para dar al notario? (Creo que es el v.catastral por 2 coeficientes pero no los conozco y tampoco estoy seguro que sea así). De todas formas si fuese así ¿me podrían dar estos coeficientes o decir donde conseguirlos?
2.- ¿El valor catastral del que partir seria la mitad del piso dado que es la parte que le correspondía a mi suegro?

2 respuestas

Respuesta
Escolar abogados
Muy Sr.,/a  nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su confianza en este despacho al formularnos su consulta. En principio la ley permite que en ausencia de otros se pueda utilizar la valoración catastral. Si lo prefieren pueden pedir a la Comunidad de Madrid a través incluso de su página web una valoración según la ubicación de la vivienda, su antigüedad y sus características. Se puede multiplicar por dos o por tres el valor catastral pero no es un sistema amparado por norma alguna. Simplemente se acerca más al valor real. Si la valoración solo tiene incidencia en el pago a hacienda por el impuesto de sucesiones no den preocuparse pues al ser descendientes los herederos y de la Comunidad de Madrid, se van a beneficiar de una importante reducción que reduce prácticamente a una cantidad simbólica el pago de impuesto
  Le deseamos suerte y quedamos a su disposición en el teléfono y dirección que abajo se indican para contestarle cualquier pregunta al respecto de nuestros servicios.
Emiliano Escolar
Director
Escolar abogados
C/ Velázquez nº 20, 4ª planta - izq.
28001 Madrid
Tel. Directo:
+34 91 578 0079
Fax:
+34 91 578 1514
email:[email protected]
Web:www.escolarabogados.com
Respuesta
Lo primero que quiero decirte es que en la comunidad de Madrid, el impuesto de donaciones y sucesiones ISD, esta "casi" exento, por lo que "casi" te daría lo mismo el valor que le pusieran.
Si le pones el valor catastral seguro que hacienda te dice que es poco. ¿Multiplica el 50 % de los metros construidos por 400? Y te saldrá un valor más que aproximado.
El valor de lo escriturado sera el 50% que era la propiedad de tu suegro.