Calcular valor vivienda legitima

Para calcular la legitima que pertoca de una vivienda... ¿Se calcula sobre el valor catastral * un coeficiente siempre o hay otros métodos? Resido en Cataluña, no se si aquí es algo diferente.

2 Respuestas

Respuesta
La legítima que le corresponde del valor de una vivienda es un tanto por ciento. Depende del número de personas que intervengan en la legítima y cómo esté repartida por el testador.
Otra cosa diferente es el aplicar el valor catastral, como dice usted.
El valor catastral se aplica a efectos de reparto (cuaderno particional), pero sobre todo para el pago de los impuestos, ya que sale más barato pagar impuestos por el valor catastral que por el valor real de mercado.
Los impuestos se calculan sobre el valor catastral, multiplicado por un coeficiente que depende de lo actualizado que esté el catastro en la población en concreto. Este coeficiente oscila entre un 2,5 ó un 3,3 aproximadamente. Ya digo que depende de la población.
Lógicamente, el valor de mercado puede ser dos o tres veces superior al valor catastral.
Otra cosa es el reparto que se haga con los otros herederos.
Una buenísima solución es juntarse, valorar la vivienda entre ustedes, acordar un precio, si se quiere vender, se vende y cada cual coge lo suyo. Si alguno está interesado en mantener la propiedad, pues que pague a los demás su parte.
Lógicamente, los que cedan su parte, querrán sacar la mayor cantidad posible, y los que se queden con la vivienda querrán pagar lo menos posible. Por eso decía antes que lo mejor es sentarse y establecer un precio razonable para repartirselo.
Y sobre todo, juntarse con mentalidad abierta y con la intención de solucionar el tema. Los propindivisos son muy malos. Intenten evitarlos.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Muy claro todo!
He mirado el valor catastral i lo he multiplicado por el coeficiente de mi población y ya he visto que el valor es muy inferior al valor real de la vivienda.
Es muy curioso, nunca me había parado ha pensar que era ese valor catastral y como funcionaba. Ahora ya lo entiendo.
Muchas gracias!
Respuesta
Lo suyo es que en base a una tasación pericial se calcule pues si se realiza sobre el valor catastral el resultado que se obtenga será muy inferior.
Lo que se suele calcular teniendo en cuenta el valor catastral más un coeficiente a asignar es el valor que ha de figurar en escritura pública de venta de una vivienda y que se entiende que es el que no revisa la Agencia Tributaria en una liquidación paralela.