Trámites para heredar

El día 16 de diciembre hará seis meses que ha muerto mi padre. No ha dejado testamento, ya que hemos pedido las últimas voluntades. Somos 3 hermanos y mi madre los herederos. Dejó varias fincas aunque de escaso valor ya que están en zona rural. Algunas herencia de su padre y otras compradas por él mismo. Creo que todas o casi todas están sin registrar. No sabemos lo que tenemos que hacer para pasar los bienes a nuestro nombre ni lo que nos podrá costar. ¿A dónde nos tendrímas que dirigir? ¿Hay algún plazo para los trámites? Es en Galicia.

1 Respuesta

Respuesta
Ir con toda la relación de fincas a un Notario y que os prepare la escritura de aceptación de la herencia y adjudicación a los herederos por lotes o todas las fincas para los 3 en pro indiviso.
Quisiera saber qué pasa si lo dejamos así.
Es que me han dicho que después de pasados seis meses era mucho más caro. ¿Es cierto?
Pasados los 6 meses no es más caro, lo que pasa es que ya has sobrepasado el periodo voluntario de pago del Impuesto de Sucesiones, con lo que si os sale a pagar por la herencia, vais a pagar recargo.
Hasta 16.000 E de herencia para cada hijo no se paga nada, y si solo hay fincas rústicas, no creo que sobrepaséis, porque tenéis que considerar que las fincas del matrimonio solo heredáis la mitad del padre, no la mitad de la madre.
Igual os va a cobrar el Notario que el registro de la Propiedad.
Hacienda es la que si os sale a pagar, os pondrá recargo e intereses según el plazo que haya pasado desde los 6 meses del fallecimiento.
Una última aclaración. El valor de la herencia, a efectos fiscales, ¿es el que tiene en el momento del fallecimiento o el que tiene en el momento que lo declaremos?.
En el momento del fallecimiento. De todas formas las fincas rústicas y urbanas, tienen un valor catastral que multiplicado por un coeficiente que fija Hacienda para cada municipio y cada clase de cultivo (viña, olivos, almendros, regadío, cerela de secano, etc) es el valor a efectos del impuesto de sucesiones.