Vender vivienda que tengo en propiedad hasta que

Tengo una vivienda en propiedad hasta que fallezca y después pasaría a mi hijo: Los dos estamos de acuerdo en venderla ahora, cuando la compramos hace unos l8 años cometí el error de creer al Notaario y la puse a nombre de los dos por la que tuve que pagar a hacienda la mitad como donación al no poder demostrar que mi hijo había ganado ese dinero. Puesto que pagué un dinero importante por creer al Notario quisiera saber qué manera de hacer las escrituras de venta sería la más conveniente para nosotros, hay quien dice que igual sería mejor hacer ahora una venta entre nosotros y vender después. Mi hijo y yo estamos de acuerdo en cualquier fórmula en la venta para no volver a cometer errores. Pagamos la mitad cada uno en la compra y ahora él tiene 33 años y yo 57.

1 respuesta

Respuesta
Vender sin más, e ir al Notario los dos a vender.
Normalmente cualquier transmisión de la propiedad genera gastos de Notario, impuesto (transmisiones, sucesiones, donaciones) y Registro de la Propiedad (aprox. Un 10% del precio escriturado) que son a cargo del comprador
Y unos gastos de plusvalía municipal y IRPF a cargo del vendedor.
Por lo que si transmites a tu hijo tu 50% estas generando unos gastos tontos si es que luego se va a vender, para que quieres vender tu parte a tu hijo, pagar Notario, impuesto y registro, y plusvalía municipal el IRPF para después vender a un tercero. Estarías duplicando gastos