Gastos de venta de piso

Tengo un piso en Madrid capital que compré en julio del 2002. Por motivos laborales (me quedé en el paro) he tenido que cambiar mi residencia habitual a otra provincia. Si quiero vender el piso para invertir en otro, ¿qué gastos voy a tener? (Si invierto en otra vivienda habitual no pago plusvalía, ¿no?). ¿El hecho de cambiar de provincia afecta de alguna manera?

2 respuestas

Respuesta
Los gastos que origina la venta serán el de plusvalía municipal y el de ganancias patrimoniales en el irpf que será el 15% de lo obtenido como beneficio en la operación, sim embargo este 15% puede no tener que pagar si el importe de la venta de la vivienda habitual lo reinvierte en otra vivienda habitual, pero tenga en cuenta que la primera al no haber permanecido tres años en ella podría no considerarse vivienda habitual salvo que justifique una causa de fuerza mayor que le haya oobligado a cambiar de vivienda (como parece ser su caso),
En la compra de la nueva vivienda tendrá que pagar o Iva si es nueva u transmisiones patrimoniales si es usada (en ambos casos un 7%)
Todo ello independientemente de los gastos de notaría y registro.
Respuesta
¡Ah!, el hecho de cambiar de provincia para nada influye.
Los gastos que puedes tener serán, si lo haces según ley, la mitad de la escritura de compra venta, si tienes hipoteca mira a ver si tienes comisión de cancelación y, en cualquier caso, las escrituras de cancelación.
El aumento patrimonial (lo que dices plusvalía) no lo tendrás que pagar si llevas tres años en esta vivienda, por que será interesante esperar a que pase JUlio para venderla.
Si tendrás que pagar la plusvalía municipal (Impuesto sobre el incremento de los terrenos), te lo tiene que calcular tu ayuntamiento, pero es poca cantidad.