Hace un año compré un piso a medias con mi pareja y ahora rompimos. Le voy a vender mi mitad

Hace un año compré un piso a medias con mi novia con valor de 94.800€. Y ahora acabamos de romper nuestra relación. Además de todas las cuotas de hipoteca, comunidad, derramas, seguros. IBI y demás que hemos pagado durante este año hay un valor de 30.000 € de gastos de mobiliario desde que lo compramos. La condición de quien se quede con el piso de nosotros dos es de abonar al otro la mitad de lo invertido (15.000€) en lo que ambas partes estamos de acuerdo. La duda como parte mía posiblemente vendedora es qué gastos voy a tener a mayores así como qué es lo que debo hacer en este tipo de casos.

Gracias de antemano a quién me pueda "echar un cable".

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende de cómo escrituraron la vivienda. Si son propietarios a partes iguales, y ella acepta comprar su mitad genial.

Si está escriturada a nombre de uno sólo y la otra parte quiere comprar su mitad también genial.

Pero si esta escriturada a nombre de uno solo y la otra parte no quiere comprar... no se la puede obligar a comprar si no quiere.

Los gastos son, en su mayoría, a cargo del comprador. El vendedor sólo paga el impuesto municipal denominado plusvalía y si hubiera sacado beneficios de la venta, tendría que pagar en su próximo IRPF el 21 % de la ganancia patrimonial obtenida con la venta.

El resto de los gastos son a cargo del comprador (Notario, Registro, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, etc).

Buenas noches.

Lo primero es darle las gracias por su ayuda y todas las molestias que se está tomando con el fin de solventar mis dudas.

El piso efectivamente, fue comprado a partes iguales 50% para cada uno de los dos.

La duda que tengo es en cuanto al tema de la plusvalía y sobre los beneficios de la venta. Yo sólo voy a recuperar la mitad de lo que hemos invertido en muebles y electrodomésticos en este año desde que lo hemos comprado. No sé qué beneficio puedo llegar a sacar por esto.

¿Cuál es la mejor solución en este caso para las dos partes?. He leído que la extinción de condominio es una buena opción siempre y cuando el banco acepte que sea ella sola la que afronte el resto de hipoteca aunque no creo que suponga problema alguno ya que tiene a sus padres que la avalan.

Muchas gracias y un saludo

No hay de qué, ninguna molestia.

Dada la situación que me plantea, si son titulares al 50 %, lo mejor que pueden hacer es vender la casa a un tercero, cancelar la hipoteca, y si obtienen beneficios repartirlos y cada cual por su lado.

Si le vende Ud su 50 % a ella, estamos en iguales circunstancias, siempre que obtenga beneficio de la venta.