Trueque o cambio

A ver si me puedes aligerar mis dudas.
Veras mi madre me cambia su piso que es muy grande para ella, por el mio más pequeño, su piso esta valorado en 60 millones de pesetas y el mio en 40, tengo familia numerosa y me hace falta ese piso, pero me dicen que solo en el pago de gastos se me va una pasta. ¿Es cierto eso?, los dos pisos están completamente pagados y escriturados.
El trato con mi madre es mi piso más 10 millones de pesetas (que tendría que solicitar como hipoteca), que me recomiendas.

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que esos trueques son en realidad dos ventas, una de tu madre y otra tú.
Otro problema es que el cambio de titularidad de una vivienda conlleva una serie de gastos inevitables como son el notario (escrituras) y el registro de la propiedad, además de impuestos.
Yo te planteo estas opciones:
1: No hacer papeles y simplemente cambiar de vivienda
2:Estudiar el caso de tu madre, puede que la venta de su vivienda esté exenta en casi un 100% si se ha comprado hace mucho tiempo
3: Dependiendo de dónde viváis la posibilidad de una donación
Gracias experto, el echo de cambiar y ya esta no es tan claro, somos cinco hermanos y en un futuro me pueden sacar las tripas, se me olvido decirte que yo tengo una minusvalía absoluta y estoy exento de impuestos de bienes patrimoniales y ella esta muy próxima a la jubilación (no se si esto te ayuda), mi comunidad es de risa, es málaga y aquí se paga hasta por respirar.
Se que existen gastos pero me están diciendo que aparte de la hipoteca (que voy pasada por 10 cochinos millones), me dicen que me costaría posiblemente unos tres millones de pesetas aparte. ¿Qué opinas?, mi casa tiene más de treinta años, pero la suya es del 82
Vamos por partes:
Los impuestos a pagar en estas transmisiones son:
Tu madre:
- Debe declarar la ganancia en el IRPF
- Debe pagar la plusvalía municipal por la venta de su casa
- Debe pagar el Impuesto de Transmisiones por la compra de tu casa
Tú:
- Debes declarar la ganancia en el IRPF
- Debes pagar la plusvalía municipal por la venta de tu casa
- Debes pagar el Impuesto de Transmisiones por la compra de su casa
Aparte:
Es necesario hacer las siguientes escrituras ante notario (y pagarlas)
- Escritura de compraventa de su casa
- Escritura de compraventa de tu casa
- Escritura de la hipoteca
Posibilidades:
- Si tu madre tiene la vivienda en propiedad desde 1982 es posible que:
1: En IRPF la ganancia a declarar sea casi cero, por lo que apenas le afectará
2: La plusvalía municipal depende del valor catastral y del ayuntamiento, no suele ser mucho pero espero que no haya sorpresas
3: El ITP es el 7% del valor declarado de la vivienda y eso no tiene reducción.
Ahora bien, si la vivienda ha sido comprada más tarde de 1982 las cosas pueden cambiar.
- Si tu vivienda está comprada hace 30 años:
1: IRPF tuyo: igual que tu madre
2: Plusvalía: Igual que tu madre
3: ITP: si dices que tienes una exención puede que se te aplique aquí
Creo que eso es todo, los gastos de notario no te los quita nadie ni los de registro de la propiedad, pero en IRPF si las viviendas son vuestras desde hace mucho tiempo es posible que la cuota a pagar por su venta sea mínima.