Mala Praxis

Me hicieron un tratamiento de conducto en el ante último maxilar inferior derecho, me colocaron anestesia y quede desde ese momento con mitad de la lengua adormecida, anestesiada esto fue hace 7 días, a veces siento como un burbujeo a veces picaduras, se me seca la boca y me es muy molesto, ella dice que es la anestesia que todavía no se fue, pero al investigar por la web veo que estos casos pasan cuando el odontólogo es inexperto y lesiona o rompe un nervio de la lengua, saque turno para ver a un maxilofacial, ¿debo pedirle algún papel que demuestre que es lo que paso en realidad? . Yo soy profesora en las escuelas y a causa de esto me es muy dificultoso poder hablar con todos los términos técnicos que la dirección de escuelas solicita porque no puedo pronunciar bien algunas palabras ademas no duermo bien ya que estoy muy ansiosa con poder recuperarme y al despertarme cada día con esta situación me deprimo a punto tal de sentirme mareada, me tengo que sentar tratar de calmarme pensando en otra cosa y después de un rato se me pasa . He leído por internet que la recuperación es con la administración de vitamina B pero esto lleva meses y hay veces en que igual con esto y todo el nervio no se recupera y queda así para siempre. Por favor necesito saber que acciones legales puedo iniciar contra esta odontóloga, ella estaba atendiendo en un sindicato, ¿también se le puede iniciar juicio al sindicato?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes es poner una denuncia penal contra esta profesional por negligencia médica. Solicitar que te reconozca la medico forense a los efectos de que determine los daños y secuelas que tienes y el tiempo de curación. Si vas a ver al maxilofacial pide que te de un informe de las causas, aunque no creo que lo haga, puedes intentarlo. PEro lo primero una denuncia.
Ya he realizado la denuncia y mañana temprano me ve el médico forense, ¿el maxilofacial me ha dado en una receta el diagnostico que dice Parestesia lingual momentánea? (Así con un signo de interrogación), también me ha recetado pastillas de vitamina B, estoy pidiendo todos los tikets y guardándolos ya que estoy gastando bastante plata con este asunto .Pero te quería preguntar cuál sería ahora el paso a seguir, ¿qué más tendría que hacer?
Como dices que te vea el medico forense, el informe del maxilofacial, y pon una reclamación al sindicato donde la doctora trabaje a los efectos de que puedas reclamarles a ellos también señalando que deben indemnizarte por los daños que te ha causado una profesional que trabaja para ellos. En cuanto al procedimiento penal, lo mejor es que vayas buscando un abogado o bien que solicites uno de oficio que podrás hacerlo en el colegio de abogados de tu localidad para que no te gastes mucho más dinero.
Ya me vio el medico forense ahora manda todos los informes a la comiseria y luego va todo al juzgado, pero lo que no sé, es ¿cómo se realiza la reclamación al sindicato o tengo que esperar para que eso lo realize el abogado?
Lo mejor es que lo realice tu abogado claro está pues el lo debe saber expresamente. La reclamación deberás realizar una carta con acuse de recibo o un burofax para que te resarzan por los daños ocasionados por la mala praxis de su facultativo, reclamando la cantidad... junto a los intereses legales desde el requerimiento y en caso contrario, acudir a los tribunales de justicia.
Que pasaría en mi situación personal porque al ser profesora ¿Tendría alguna especie de jubilacón por invalidez o alguna otra cosa?
Depende de la gravedad de lo realizado, esto se determina por el equipo de valoraciones de la seguridad social, y siempre que hayas estado 18 meses de incapacidad temporal (de baja). Cuando transcurra este tiempo te propondrán para pasar tribunal médico y entonces ellos determinarán si la gravedad de las lesiones te impide realizar tu trabajo en condiciones, y en tal caso, otorgarán la incapacidad permanente total para la profesión habitual, que supone que te dan dependiendo de los años cotizados y la base reguladora que tengas hasta el 100% de tu sueldo si bien podrás realizar otras actividades laborales pero que no tengan que ver con la enseñanza