Accidente en un coche estacionado y sin seguro

Preocupación referente a el caso que te pongo en el titulo. El caso es que un familiar mio (mi hermana) ha tenido a su nombre un coche que no disponía de seguro. Tuvo un accidente; le dieron un golpe estando el coche aparcado, y ahora le han enviado una citación judicial, según me ha dicho, le dicen que lleve justificantes del seguro del coche. Pero claro, esos justificantes no los tiene, por que ese coche estaba sin asegurar. He leído cosas por foros y parece ser que los daños entre los coches por el accidente no habría ningún problema, pero según leo, por el hecho de tener un coche sin asegurar, aunque este aparcado y sin mover 'x' años, puede conllevaralguna responsabilidad, y eso es lo que me gustaría saber. Eso, y si fueras tan amable, si así fuera (que conllevara alguna responsabilidad) que le aconsejarías que hiciera-dijera en la citación, puesto que creo que la tiene este mismo Lunes, y me gustaría saber que es lo que le puede suceder, o que seria lo más aconsejable que hicierta para evitarse los mayores problemas posibles.

1 Respuesta

Respuesta
Me dices que le dieron el golpe al vehículo de tu hermana cuando éste estaba aparcado. Pues bien, entiendo que salvo que el vehículo estuviese incorrectamente aparcado tu hermana no tiene responsabilidad alguna en el accidente, por lo que no se le deberían reclamar los daños. Otra cosa es que sí que tenga culpa en el accidente. En ese caso responderá de los daños (personales y materiales que haya causado como consecuencia de su conducta) y al no tener seguro pues responderá de la cuantía de los mismos el Consorcio de Compensación de Seguros que podrá repetir contra tu hermana.
De otro lado, siendo tu hermana la propietaria del vehículo no asegurado, se le puede imponer una multa (administrativa) y puede decretarse la retirada y deposito del vehículo no asegurado -todo ello a cargo del propietario del mismo- hasta que no se asegure.
Por cierto, ¿Seguro qué no hay ninguna aseguradora con la que tu hermana concertó el seguro de su vehículo el día antes del accidente? ; ) Así cuando vaya a declarar podrá decir que lo tiene concertado pero que no puede aportarlo aún. Ya me entiendes, que explore esa posibilidad.
Hola Cicerón.
Antes que nada darte sinceras gracias por dedicar tu tiempo a atenderme(nos).
Pues la citación ha tenido lugar esta mañana, y deciert que parece ser que ha ido todo bien. Según me ha dicho a primera hora de la mañana se le ha 'venido a la cabeza' un viejo amigo que tiene algún tipo de relación con su asunto y le ha echado un buen cable. Te explico en mi 'lenguaje no técnico'; Parece ser que le requerían para preguntarle si los daños que había sufrido su coche los había reparado ella o quería que se los pagaran. Ella ha dicho que ya los había reparado y que no quería saber nada más del asunto. Le golpearon al coche de ella y ella no causo ningún daño. Ademas la otra persona dio + en el control alcoholemia, y según me ha dicho pues de eso se trataba. Que lo ha solucionado bien y rapido gracias a la ayuda de este amigo que te comento, y parece ser que el tema esta zanjado.
En cualquier caso, te agradezco mucho tu interés, por que yo estaba ciertamente preocupado. A mi, los juzgados y los hospitales me gusta visitarlos poco. Creo que generalmente no son sitios donde te den alegrías (salvo para los nacimientos, eso si).
Agradecerte también (aunque al final no hizo falta echar mano de el) que me recordaras si no había contratado un seguro días antes del accidente. Que cabeza la mía! Mira que no acordarme!.
Muchas gracias por recordármelo, y por tu atención.
Por todo ello, y como todo ha terminado de manera feliz, te hago participe de ese estupendo resultado con una muy buena valoración.
Saludos y gracias de nuevo.