Fraude con Telcel

Que tal bueno mira te explico muy rápido. Resulta que me he dado cuenta de que telcel cobra más ciertos mensajes de texto cuando los escribes con acentos y otros caracteres, esto sólo es en unos modelos de celular. Y le he preguntado a varias personas que tienen el mismo modelo y ellos nunca se habían dado cuenta pero también les cobra de más. Creo que esto es un robo y la verdad no me supieron dar explicación al respecto. Pienso levantarles una demanda pero como que no se bien estos movimientos. ¿Crees qué proceda o que me recomiendas?
Respuesta
Antes de iniciar alguna quejar es importante revisar lo que está sucediendo con precisión.
Es cierto que el uso de caracteres especiales puede causar confusión en muchas ocasiones.
El sistema lo que hace es ocupar un determinado numero de espacios y ello implica una carga en bytes. Los mensajes cortos consisten en textos no mayores a los 150 números y/o letras y espacios. Cuando se excede de esta cantidad, el sistema lo considera como un mensaje más.
Si se rebasa el límite de 150 caracteres, es más de un mensaje, por lo que se cobra por dos mensajes.
Adicionalmente, hay que considerar que los caracteres especiales ocupan más espacio. Visualmente, no se nota. El contador propio de caracteres del celular no lo nota, pero el sistema, al momento del envío, sí lo considera. Un acento puede equivaler a 3 o 4 caracteres y lo mismo sucede para la letra 'ñ'. Si se escribe un mensaje de 145 carcateres, pero se incluyeron acentos o caracteres especiales, se puede incrementar a más de 150, aunque visulamente uno no lo note ni el contador de caracteres del propio equipo lo note.
Un ejemplo de lo que digo, a manera de ilustrar lo que menciono, ¿es lo que sucede con ciertos correos electrónicos en donde uno no puede leer a veces correctamente el correo porque el sistema o el correo no están habilitados para su lectura y ello implica que en lugar de leer la palabra 'español' se lea espa? '=Ol o algo semejante y, lo mismo sucede con los acentos, en este caso como: 'canción' y se lee: ¿canci'=?n.
Como puede observarse, son 3 caracteres en lugar de uno. A veces hasta cuatro.
Si no fuere el caso como se lo planteo, entonces hay que contactar a Telcel para presentar la inconformidad, tomar nota de la persona que atiende y del número de folio de la investigación y esperar por respuesta. Si no es satisfactoria la respuesta, se procede a la queja ante PROFECO pues se trata de un servicio.
Procure cuidar siempre el número de caracteres y no escribir con acentos ni otros caracteres especiales pues el sistema SMS no está habilitado (todavía) para procesar correctamente caracteres especiales y para que pueda llegarle un mensaje a otra persona de manera correcta requiere de más espacio del estrictamente necesario pues el equipo que procesa el SMS no está adaptado para 'leer' caracteres especiales.
Si visita la página de Telcel, en el apartado de envío de mensajes gratuitos (al pie de página), aparecen las restricciones para enviar mensajes.