Ruptura y venta de vivienda

Hola Blas230,
Mi hermano acaba de romper con su novia (no están casados ni son pareja de hecho) Tienen una vivienda que compraron hace dos años y mi hermano quiere quedarse con ella. Tanto las escrituras como la hipoteca están a nombre de los dos y han pagado todo al 50%
Han pensado en tasar la casa y en que mi hermano le de a ella la mitad de la diferencia entre el valor de tasación y el valor de la deuda contraída con el banco.
¿Es una buena solución?
¿Qué es lo que legalmente debe hacer mi hermano para quedarse con la casa?
¿Hay qué pagar ITP al adquirir la mitad de la vivienda?
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Siento no haberme explicado bien, le tendrá que dar la mitad de la diferencia entre el valor de tasación y lo que quede por pagar de hipoteca.
Por otro lado si lo hacen como disolución de la comunidad que forman sobre el piso, tributará a un impuesto menor que el de transmisión patrimonial que sería por ejemplo si le comprase su parte a ella.
Lo mejor que pueden hacer es pedir una tasación oficial de la vivienda, y al valor que le den restarle la hipoteca que quede por pagar de la misma.
Lo que de será lo que tu hermano le tendrá que pagar a ella por su parte.
Lo mejor que pueden hacer es hacerlo como una compraventa ante notario en la que ella le venda a el por POR dinero su mitad. Esto lo deben realizar ante notario llevándolo a cabo como una escritura de disolución de comunidad sobre dicho piso que es la forma más barata que les puede salir.
Esta escritura se debe inscribir en el registro de la propiedad después de haberla pasado por hacienda y por el ayuntamiento a efecto del pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y en el mismo momento de la firma de la escritura acudir al banco para poner la hipoteca al nombre exclusivo de él.