Gastos de nueva hipoteca

Estoy separada hace años y tengo otra pareja, nos hemos planteado quedarnos la casa comprando a mi ex su parte, en lo que él esta de acuerdo, pedimos una ampliación de hipoteca y cambio de titular en la escritura, mañana tenemos que firmar, y hoy nos han pasado los gastos, uno de los cuales es el pago a Hacienda por la compraventa, que han calculado sobre el total de tasación 388436.25.-? El 7%, yo entiendo que en su día ya pague el 7% y que solo se debería pagar sobre el 34% que es la parte de la que será propietaria mi pareja y que así se estipulara en la hipoteca. De la manera que ellos me plantean tengo que pagar 27191.-?, ¿Están en lo cierto? ¿Esto es por incluirle en la escritura o lo tendría que pagar yo sola igualmente?

1 Respuesta

Respuesta
Ellos no están en lo cierto.
Vamos a confirmar datos, tu eres propietaria del 66% y tu ex es propietario del 34% que va a vender a tu pareja actual.
Por lo tanto el importe de la compraventa es el que tu mencionas del 34% y el impuesto de transmisiones patrimoniales se debe de aplicar al importe objeto de la transacción, es decir a ese 34%.
Diles a los del banco que no liquiden impuestos de más que después tu tendrías que reclamar a la hacienda autonómica.
Muchas gracias, solo una nueva pregunta, hoy me dicen que ya que yo le compro a mi ex marido el 50% de la propiedad para quedarme con la vivienda, me dicen que yo tengo que pagaren concepto de Tributos el 1% del total de valor de la vivienda ya que yo soy el comprador y esto corresponde al comprador, yo les he dicho que yo ya soy propietaria del 50% y que solo debería abonar el 1% sobre el 50% del valor y me han dicho en notaria que no que tengo que pagar sobre el 100% del valor estipuado, ¿es cierto?. Gracias
Me parece que no estás haciendo una "compraventa", estáis haciendo una disolución de gananciales con extinción de condominio con lo que pagas el 1% del total. No obstante, ese 1% debería ser a repartir entre tu y tu ex.
Si es así, tienen razón.
Si fuera compraventa pagarías el 7% de la mitad que compras, con lo que la cantidad a pagar sería muy superior.
Muchas gracias, me lo has aclarado mucho, están haciendo una extinción de condominio en principio, me lo aclararon ayer, por esto voy a pagar el 1% del valor total ya que según me han dicho, por ley, como yo voy a adquirir la propiedad es a mi cargo, y como por otro lado hacemos una escritura de compra venta en la que entra mi nueva pareja, es como me comentas tenemos que pagar el 7% de el 34% que pasará a ser de él. Gracias por tu explicación, me quedo muy claro.