Cambio de titularidad

Me compre un piso en construcción y fui pagando todas las letras, entrada... Previamente a la escritura puse a mi novia como si hubiera aportado el 35% ya que quedaba el 70% por pagar y entonces pagar la mitad de la hipoteca cada uno osea el 35%.
A día de hoy hemos roto y claro quiero que el piso sea 100% mio, ¿cuál es la forma mejor de hacerlo? ¿Tengo qué pedir una nueva hipoteca o se puede cambiar la titularidad? ¿Hay qué reescriturar? Y todo esto suponiendo que ella no me ponga problemas, ¿me tiene que ceder o vender a un precio simbólico de 1? ¿Qué tengo que hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Pero, ¿ella ha pafado parte de la hipoteca? ¿Está dispuesta a dártelo todo sin nada a cambio?
Por cierto, por Notaría tendrás que pasar hagas lo que hagas.
Ella no pago nada y esta dispuesta a darme el 35% que no pago, para tener el 100 % a mi nombre
Lo mejor es que si ella no te pone problemas le digas al banco que quieres hacer una novación de la hipoteca y quedarte tu solo como titular.
Después en cuanto a la titularidad de la casa puedes hacer una compra-venta (hay un mínimo marcado por ley) o bien una donación.
Gastos vas a tener hagas lo que hagas, eso sí debes tenerlo en cuenta. Estas cosas no se solucionan con 100 euros. Notarías, impuestos, registros, etc.
De cuanto dinero estamos hablando aproximadamente, el piso costo 30 millones hace 3 años en construcción y nos lo entregasron en enero este año. De hipoteca tenemos 22 millones. ¿669? Al mes con euribor + 0% el año que viene nos meten el 0´25%
Gracias por las explicaciones
Dependiendo:
Si es una disolución de comunidad con subrogación de hipoteca o si es una disolución de comunidad con cancelación e hipoteca nueva.
También depende de lo que te he dicho antes, si es una disolución y subrogación, solo pagas una escritura; si es cancelación, disolución e hipoteca nueva, estas pagando tres.
¿Si lo haces en un paso pues te puede salir sobre los 3000? Pero si tienes que cancelar y abrir puedes incluso pagar el triple.
El banco decide si te deja o te obliga a cancelar. Todo dependerá de tu perfil y solvencia.
Respuesta
Ponte de acuerdo con tu ex y arreglad las cuentas entre vosotros y luego formalizad en Notario. Si tenéis ya la hipoteca, tenéis que rehacer la operación sin el nombre de ella
Si mi ex no me pone problemas, ¿el banco puede cambiar la tutularidad de la hipoteca sin más? ¿O tengo que realizar una nueva hipoteca o subrogación con los costesd que ello conlleva? ¿Y lo del notario hay que reescriturar?
Gracias
El banco no va a acceder a quedarse sin una garantía más de cobro sin más trámites, por lo que o bien se puede hacer una modificación de la escritura primitiva de hipoteca, que te saldría más barato o hacer una nueva escritura y en cualquiera de los dos casos, pasarla por el registro.
Respuesta
Si la escritura del piso es a nombre de los dos y la hipoteca también, debes de acudir a tu banco previamente indicarles lo que se pretende y ellos mismos te montaran la operación porque ellos están implicados y tienen que aceptarte a ti como subrogado (único deudor) liberándola a ella ya que tu te quedas la vivienda en su totalidad y asumes también la totalidad de la deuda y que consiste en UNA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO opción más económica en impuestos se paga al 1% del total escriturado y el resto de gastos, notario, registro, gestoría.
Y en cuanto a lo del precio simbólico pues no es así, ella tiene la mitad de la propiedad y también la mitad de la deuda, en la escritura, se dice que la vivienda se valora por la deuda que queda, tu te quedas con la vivienda y con la deuda y si tenéis que arreglar temas de dinero pues os sentáis y lo calculáis y liquidáis aparte.
La mayoría de los gastos irán por tu cuenta.