Quiero dimitir de mi puesto de trabajo cuanto antes, ¿Cual es la mejor forma de hacerlo?

Me dirijo a usted esperando que pueda ayudarme en un dilema sobre un tema que usted domina. Le agradezco ante todo el tiempo que va a invertir en leer mi dilema y en responderme, así como su consejo.

Mi caso es el siguiente. Tengo trabajo desde hace seis años, con contrato indefinido. Me ha surgido una nueva oportunidad laboral en otra empresa. Si dimito, sé que tengo
que avisar con 15 días de antelación. Además, me quedan aún 12 días de
vacaciones por disfrutar. Mis preguntas son las siguientes:

1-¿Qué sucede sino aviso con los 15 días de antelación? En este supuesto
¿Qué pasaría con las vacaciones? ¿Me las abonarían? ¿Las perdería?
¿Podría empezar a trabajar en la otra empresa al día siguiente de mi
dimisión?

2- Si aviso con los 15 días de antelación ¿Qué
sucede con mis vacaciones? Si mi actual jefe no me deja disfrutarlas y
dice que me las paga, ¿Puedo entrar a trabajar en mi nuevo puesto de
trabajo una vez han pasado los quince días?

3- Mi "problema" es que, si espero demasiado tiempo, es posible que no pueda optar al
nuevo puesto de trabajo. Entonces, ¿Cuál es la manera más correcta de
dimitir de mi puesto de trabajo para entrar a trabajar cuanto antes en
una empresa nueva?

Respuesta

La falta de preaviso de baja voluntaria, suele, no siempre, llevar una multa de haber, es decir te pueden descontar tantos días como hayas incumplido, del finiquito nada más.

Las vacaciones, es harina de otro costal, normalmente sólo se pueden abonar en el caso de contratos temporales y cuando no se han podido realizar. O sea que las vacaciones te las deben dar o abonar en todos los casos.

Si las realizas tu baja será el día siguiente al último de las vacaciones, si te las abonan la baja sera cuando tu lo anuncies, salvo que te descuenten los días incumplidos.

En España existe el pluriempleo, o sea que puedes trabajar en dos o más empresas a la vez, con lo que si te coges vacaciones, la empresa nueva te puede dar de alta, sin que la otra te haya dado de baja.