Baja voluntaria o dimisión

Voy a acogerme a un plan de bajas voluntarias de la empresa en donde estoy trabajando en este momento y tengo una serie de dudas que le envío para ver si me pudiera ayudar.
- ¿La empresa permite apuntarse a este plan y posteriormente te dicen si te aceptan tu baja o no? En el caso de que no la acepten, ¿puedo dimitir y como? ¿En este caso me correspondería finiquito y paro?
- Si me dan el ok a la baja voluntaria me correspondería indemnización. ¿Esta tributa IRPF y Seguridad Social o sólo IRPF?
- En el último año he realizado un curso de formación y me he comprometido por medio de un contrato a devolverlo en el caso de que deje la compañía. ¿Esto aplica en el caso de baja voluntaria? ¿Legalmente me puedo negar?

1 respuesta

Respuesta
En un principio tu puedes pedir la baja voluntaria de la empresa preavisando con 15 días de antelación.
No podrías solicitar la prestación por desempleo pero si te corresponde el finiquito (las vacaciones que has devengado y no disfrutado del año en curso y la parte proporcional de las vacaciones)lo que no te corresponde es la indemnización.
Las indemnizaciones no cotizan a la seguridad social ni tributan están exentas.
La clausula del contrato de la formación es justo para el caso en el que te vayas de la empresa por baja voluntaria, ya que si te despiden no pueden reclamarte ese dinero.
Si la clausula está por escrito y la tienes firmada no existe forma de eludir esa responsabilidad a priori, habría que mirarlo por si existe algún fleco a donde poder agarrarse.
Gracias, lo que plantean en el caso de baja voluntaria es dar "x" días por año trabajado. ¿Esto lleva retención IRPF?
En el caso de que no aceten mi baja voluntaria, ¿cómo puedo dimitir? ¿Tendría qué dar preaviso o sería inmediato?
¿Legalmente pueden no aceptar mi baja voluntaria?
Si dimito, supongo que me pasaran un finiquito para firmar en el que vendrá descontado el importe del curso, por lo que me saldrá a pagar a la empresa. Si no qiuiero pagar, entiendo que no tengo que firmar el finiquito, pero como me quiero incorprara a otra empresa de inmediato, ¿qué implicaciones puede tener la no firma de finiquito? ¿Me pueden retener hasta que no les devuelva el dinero y por tanto puede peligrar mi incorporación en la nueva empresa?
Gracias de nuevo
Una indemnización es siempre una indemnización independientemente de los días que sean por lo que no lleva retención nunca.
La empresa tiene que admitir tu baja voluntaria nadie te puede obligar a trabajar en un sitio si tu no quieres, realmente la baja voluntaria es la dimisión.
Si te descuentan el dinero del curso del finiquito y este sale negativo, la empresa no te puede pedir el dinero que debas.
El que tu firmes un finiquito o no lo firmes no te impide trabajar en otra empresa, porque la empresa donde estas ahora directamente te dará la baja en la seguridad social y aunque no lo hiciera podrías trabajar en otra empresa.
Gracias, una aclaración, ¿si el finiquito me sale negativo porqué desde le punto de vista legal no me pueden pedir el dinero a devolver aunque yo haya firmado el documento?
En la nueva empresa tengo por contrato un periodo de prueba de 6 meses, ¿preguntarte si según las leyes españolas me pueden echar durante esos 6 meses?
Gracias
Se entiende que el trabajador no puede deberle a la empresa y los finiquitos no pueden salir negativos salen a cero.
Eso no significa que te vayas a librar de pagar el curso porque a lo mejor buscan otro sistema en vez de incluirlo en el finiquito o en lo que firmaste aparece una clausula donde diga algo eso lo tienes que mirar muy bien.
Los periodos de prueba de 6 meses solo se le pueden hacer a las personas con una licenciatura y que su puesto de trabajo se corresponda a ello, es decir, tu puedes ser licenciado en empresariales pero si vas a ejercer de conserje no te pueden poner un periodo de prueba tan elevado. Durante este periodo la empresa te puede despedir cuando quiera alegando que no has superado el periodo de prueba y tu también te puedes ir cuando quieras sin tener que dar preaviso alguno.