Baja voluntaria laboral 15 días

Actualmente estoy trabajando como técnico informático en un CAU con contrato de obra y servicio desde hace 6 meses, y he sido aceptado para otro trabajo que me interesa mucho más, el problema con el que me encuentro, es que me tienen que llamar para avisarme para incorporarme a una formación previa de un mes, probablemente sea después de reyes, y cuando me llamen me darán a lo mejor unos 3-4 días o como mucho creo que 7 días antes que comience el curso, y necesitan que para el inicio de dicho curso esté dado de baja en mi empresa e inscrito en el INEM como demandante.
Me deben 7 días naturales de vacaciones, pero no sé lo primero, si al llevar menos de un año trabajando es obligatorio que avise con esos 15 días de antelación, y lo segundo ¿Qué pasaría si por ejemplo me anticipo yo a la llamada y digo que me marcho el día 15 de enero y luego me llaman y me dicen que tiene que ser el 12 de enero cuando esté ya inscrito en el INEM? ¿Se podría hacer esa corrección? Supongo que habría consecuencias económicas ¿no?
Bueno espero haberme explicado.. Y que me sirvas para resolver mis dudas.

2 respuestas

Respuesta
Lo principal para tu duda es que aunque tú te des baja en la empresa el día.. 5, no puedes inscribirte en el INEM hasta pasados tus días de vacaciones, te los pagan en la liquidación el día 5 pero como los cotizas a efectos Seg social e INEM, aunque seas baja ... estás de vacaciones esos días! Por lo tanto hasta el día 13 no puedes inscribirte... (en mi ejemplo teórico)
En el INEM no te van a corregir fecha... tú tendrás una baja con una fecha y tu empresa te dará un certificado donde indica esa fecha y cuántos días de vacaciones tenías pendiente... eso mira el INEM.
No estás obligado a dar preaviso si llevas menos de un año.. que qué pasa si dices que eres baja en una fecha... pues que probablemente tu empresa te diga que termines ya... normalmente la empresa no quiere gente trabajando que se va a ir.. pero depende de cada empresa. Si tu escribes una carta que serás baja el 15 a lo mejor te dicen que te vayas a casa y te cuentan el resto de días de vacaciones, si luego "corriges " la fecha y eso es por escrito... bueno pues todo se reduce... no te lo pueden negar al ser baja voluntaria... eso sí muy bien no vas a quedar...
Si te ves muy apurado con las fechas para darte de alta en el INEM... pues puedes renunciar a esos días de vacaciones y por tanto que no te los pongan en el certificado... o que te los paguen pero no te los pongan.. pero para que hagan eso tendrás que está "de buenas" con ellos...
Hola de nuevo, y muchas gracias por la rapidez..
¿Es seguro que no tengo que avisar con 15 días de antelación? ¿Es por llevar menos de un año en un contrato de obra y servicio?..
Gracias
Perdona, creo que no me expliqué bien o del todo... no tienes que dar preaviso para contratos inferiores al año, cuando dicho contrato va a finalizar, es decir igual que la empresa te puede decir el día anterior que te va a renovar, tú puedes decir tu último ´día que no quieres renovar... para esto no hace falta preaviso, pero sí si te quieres ir ANTES de que finalice dicho contrato temporal...
Lo normal es que te descuenten los mismos días que no cumplas de preaviso... si por ejemplo tienes que dar 15 días y lo dices 5 días antes de irte.. pues te pueden descontar 10, si este es el caso a ti te interesa que te lo descuenten de vacaciones! Así no tendrás tantos días después que esperar para inscribirte.
Respuesta
La obligación de avisar de que dejas la empresa, no desaparece por llevar más o menos tiempo trabajando en la misma, has de hacerlo obligatoriamente y si no lo haces, tal como comentas, la empresa estaría en su derecho de no abonarte los días de diferencia que existan.
Respecto a la pregunta de que pasaría si te adelantas a la llamada, no te entiendo, no sé que me quieres decir, lo siento.
Disculpa que no me haya explicado bien,
Me refiero que decir a mi empresa que me voy el día por ejemplo, y resulta que finalmente me llaman antes de la otra empresa para comenzar el curso y me dicen que tengo que estar dado de baja e inscrito en el INEM el día 6.
No obstante por lo que entiendo siempre hay que dar preaviso de 15 días ¿no? Es que me pareció leer en algún sitio que no siempre es así si llevas menos de 6 meses trabajando en un contrato de obra y servicio.
Gracias.. espero haberme explicado
Eso es algo imprevisible, no sabes cuando te van a llamar y depende de ti, dejar antes la empresa aunque te llamen después, o aguantar hasta el último día corriendo el riesgo que la empresa te descuente los días de preaviso.
Lo que has debido de leer es que solo en algunos convenios las empresas estar obligadas a comunicar el despido de un trabajador con 15 días de antelación, si no esta en convenio, los Estatutos de los Trabajadores ya no obligan a las empresas a este aviso, sin embargo los trabajadores siempre tenemos la obligación de avisar, pues se supone que la empresa tiene más trastornos si se queda, sin previo aviso, con una plaza sin cubrir, que puede ser esencial para el desarrollo de su actividad.