Jubilación Anticipada en 2013

Fui despedido en un ERE en 2007 cuando tenia 56 años. Tengo suscrito un Convenio Especial con la TGSS y que corre a cargo de la empresa que me despidió y que termina en 2012. Me puedo jubilar anticipadamente en 2012, pues ese año cumplo los 61 y tengo ya 37 años y 4 meses cotizados. Puedo retrasar por un año mi jubilación, costeandome un nuevo Convenio Especial. He hecho cuentas y me interesa hacerlo siempre que se me respeten las condiciones de acceso, el numero de años para el computo de bases y las penalizaciones por anticipación de la ley actual. La pregunta es ¿En 2013 y aunque haya entrado en vigor la nueva ley, se seguirán aplicando las condiciones actualmente vigentes si procedo de un ERE anterior a la promulgación de la ley, como dice la disposición Final Duodécima o hay algún problema en ello?

1 Respuesta

Respuesta
Correcto, pero ten mucho cuidado porque te puedes encontrar con una "putada"
Imagina que por las cosas de la vida te sale un trabajo de, pongamos, tres meses... y claro, lo aceptas.
Luego puedes tener problemas para jubilarte con 62 años...
Mejor jubilate antes de fin del 2012 y piensa que lo que vas a cobrar de menos te lo ahorras en cotizaciones y cuanto antes empieces a cobrar eso que te llevas
Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que yo pensaba. Respecto a lo del trabajo que dices, parece difícil que suceda. He echado cuentas y cotizando por base de 3.000 € durante el año 2012, pasaría a cobrar 350 € mas si me jubilo en 2013. En mi caso el tema es que en 1997, que es el primer año que me computaría en la jubilación en 2012, coticé por mínimos y después todo a máximos. Si retraso un año la jubilación y la cotizo a máximos, ese año "malo" lo cambio por uno bueno, siempre que solo me cuenten 15 años. Ademas pasaría de 38 años de cotización con lo que la penalización baja del 7% al 6,5 % y solo por 3 años. Esos son mis cálculos. Como resumen, la inversión de las 12 mensualidades del nuevo convenio especial y la espera por cobrar en un año, se amortiza en aproximadamente 7 u 8 años, lo cual es aceptable.
 Espero tu respuesta para calificar y cerrar. Te reitero mis agradecimiento por anticipado.
Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que yo pensaba. Respecto a lo del trabajo que dices, parece difícil que suceda. He echado cuentas y cotizando por base de 3.000 € durante el año 2012, pasaría a cobrar 350 € mas si me jubilo en 2013. En mi caso el tema es que en 1997, que es el primer año que me computaría en la jubilación en 2012, coticé por mínimos y después todo a máximos. Si retraso un año la jubilación y la cotizo a máximos, ese año "malo" lo cambio por uno bueno, siempre que solo me cuenten 15 años. Ademas pasaría de 38 años de cotización con lo que la penalización baja del 7% al 6,5 % y solo por 3 años. Esos son mis cálculos. Como resumen, la inversión de las 12 mensualidades del nuevo convenio especial y la espera por cobrar en un año, se amortiza en aproximadamente 7 u 8 años, lo cual es aceptable.
Ya he calificado y cerrado. Te reitero mis agradecimiento por anticipado.