56 años y en paro ¿Que opciones tengo?

Tengo 56 años y acabo de quedarme en paro (despido colectivo por motivos económicos). Tengo 30 años cotizados (siempre por la base máxima), y he empezado a cobrar el desempleo, pero tengo muchas dudas (sobre todo tras la aprobación de la reforma laboral):

- Los próximos 2 años durante los que cobraré el paro ¿cuál será la base de cotización? ¿La misma que tenía en mi anterior empleo?.

- Una vez finalizado este periodo, entiendo que podré pedir el subsidio para mayores de 55 años (no tengo cónyuge, pero sí una hija todavía estudiante, y no tengo otros ingresos). Mi pregunta es: ¿A qué edad me podría jubilar?. Creo que hace unos meses era a los 61, pero mi despido se ha producido en septiembre de 2013.

- El cobro del subsidio para mayores de 55 años ¿sirve para la pensión de jubilación?

- En el caso de que pudiera firmar un convenio especial con la Seguridad Social, una vez agotada la prestación por desempleo ¿sería incompatible con el cobro del subsidio? ¿Me vería obligada a jubilarme anticipadamente o podría hacerlo a la edad legal? (Creo que en mi caso son 66 años y 1/2.

Perdón por tantas preguntas y muchísimas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo a tus preguntas:

1-) Durante el tiempo que estés cobrando el paro el SEPE, antiguo IMEM) cotizara a la seguridad social para para la jubilación el promedio de las cotizaciones de los 6 meses anteriores al cese de la actividad laboral lo que equivale a la misma base de cotización que tenias los 6 meses anteriores al de la extinción del contrato de trabajo..

2-) Una vez agotado la prestación por desempleo y siempre que reúnas todos los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años y si no se produce ninguna nueva modificación para la jubilación anticipada forzosa, la edad en la que te podrías jubilar seria a los 61 años, porque a esa edad ya tendrías cotizados los 33 a parir de los que el SEPE empieza a comunicar a los beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años que tienen que jubilarse anticipadamente porque si no ya no podrán continuar cobrando dicho subsidio..

Durante todo el tiempo que se este cobrado el subsidio, el SEPE ingresara en la seguridad social las cotizaciones para la jubilación cuya cuantía sera la equivalente al 100% del SMI vigente hasta.. Hasta hace muco el importe era del 125%..

Por supuesto que puedes cobrar el subsidio para mayores de 55 años y suscribir un convenio especial con la seguridad social para que puedas seguir manteniendo una base de cotización para la jubilación lo mas alta posible para lo que te tendrías que dirigir a la tesorería provincial del INSS de tu comunidad.. Pero si a los 61 años no te quieres jubilar y como el SEPE tiene la orden de que todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años que reúnan el periodo de carencia de 33 años tiene que jubilarse o prescindir del pago de dicha prestación, nadie te puede obligar a que te jubiles a los 61 años pero dejarías de cobrar el subsidio aunque seguirías con el convenio especial con la seguridad social siempre que estés dispuesta a seguir cotizando por dicho convenio ..