Empresa no se presenta en Smac

Tras un mes y medio en la que mi empresa, tras mi despido, no me enviaba el certificado y tuvo que ser reclamado por el Inem ( el ultimo día lo facilitaron), fuimos a conciliación sin que la empresa se presentase al acto.

Ayer firmamos la demanda para ir a juicio. ¿Repercute en algo que no se hayan presentado al Smac?

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa no, presenta al acto de conciliación en la fecha fijada habrá finalizado la vía previa administrativa y puedes solicitar un abogado de oficio en los juzgados de lo social de tu comunidad o ciudad, que sera el que lleve tu caso. Todo ese proceso es gratuito y tan solo te quedara esperar la resolución judicial. Las empresas que acostumbran a reincidir en el impago de salarios a los trabajadores no suelen presentarse al acto de conciliación y esperan a que sea un juez el que les obligue finalmente al pago de las cantidades debidas. Por lo tanto el consejo es que se sigas con el procedimiento judicial si la empresa no se presenta al acto de conciliación o se presenta pero no esta de acuerdo en el pago, cosa muy inusual. Realmente no te harán perder mucho tiempo, ya que tan solo tendrás que tener una entrevista con el abogado que te asignen para explicarle detalladamente el caso y es totalmente gratuito. Después ya solo es cuestión de tiempo el que un juez obligue a la empresa al pago de la cantidad debida, aunque eso si, la empresa tendrá que hacer frente a la sanción que la impongan por no presentarse al acto de conciliación, de todas formas si quieres te puedes pasar por la oficina del SMAC o por la oficina de la inspección de trabajo para que te asesoren sobre como tienes que proceder para presentar la demanda en el juzgado de lo social por incomparecencia de la empresa all acto de conciliación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..