Me deben 4 nominas no tengo un reconocimiento por escrito y la empresa cierra

Ante la situación de la empresa de sucesivos retrasos, me fui voluntariamente porque encontré otro trabajo. Me dejaron a deber 4 nominas (incluido finiquito) y no tengo un escrito en el que lo reconozcan. Posiblemente la empresa entre en concurso de acreedores, y al no tener un documento en el que se reconozca la deuda, mi temor es no cobrar el dinero que me deben. Tampoco se cual seria mi posición ante el FOGASA ¿Cobraría del FOGASA?

1 respuesta

Respuesta

Tienes que interpone ante el SMAC una demanda o papeleta de conciliación por reclamación de cantidad, si no hay conciliación, se deberá presentar demanda judicial. En la papeleta de conciliación por reclamación de cantidad podrás reclamar cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies, ya que la acción para reclamar salarios no tiene señalado un plazo especial para su ejercicio, por lo que se le aplica el plazo general de prescripción de 1 año.
Si la empresa se presenta y se llega a un acuerdo, es vinculante y si no se consigue un acuerdo, habrá que empezar por ir pensando en preparar una demanda judicial por reclamación de cantidad. Pero de momento lo tienes que intentar con la papeleta de conciliación utilizando este modelo que puedes adaptar a tu situación.como te e dicho si en el acto de conciliación no hay acuerdo entre las partes tendrás que continuar la reclamación en el juzgado de los social, y sera la resolución del juez quien obligue a la empresa a `pagarte todo lo que te debe mas el 10% de los intereses de mora, y si la empresa no tiene recursos económicos para pegarte lo que te debe, porque a sido declarada insolvente o en concurso de acreedores `por un juez, sera el FOGASA quien se haga cargo de la deuda de la empresa según los limites establecidos por el ministerio de empleo y seguridad social.. Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Gracias y un saludo...

papeleta reclamacion por cantidad:http://aeslabora.files.wordpress.com/2008/11/papeleta-de-conciliacion-en-reclamacion-de-cantidad.pdf

Fogasa:http://www.empleo.gob.es/fogasa/faqs.html

Muchas gracias por la contestación, pero tengo una duda, ante el SMAC ¿debo presentar alguna documentación que demuestre la deuda que tiene la empresa conmigo???

Por otro lado, si a mi no me da tiempo a interponer la demanda ante el SMAC y la empresa se declara insolvente o entra el concurso de acreedores, ¿en que situación queda mi deuda? El fogasa me paga, pero si no tengo un documento que demuestre lo que me deben ¿también me pagarían?

Muchísimas gracias

La respuesta me ayuda a saber cual es el paso a dar, pero necesito saber si no realizo esta gestión, que puede pasar con el dinero que me adeudan.

Muchas gracias.