Impugnación alta medica de la mutua

Buenos días! Querría consultar lo siguiente. Tuve un accidente laboral en el que casi pierdo el ojo...después de sufrir un trasplante ahora me han dado el alta, aun tengo los puntos. La mutua me da el alta. He impugnado ante la Seguridad social el alta, pero aun no me han contestado...Cuanto tiempo tiene la seguridad social para contestar? hay posibilidad que pase el plazo y no contesten? en el caso de no contestar cual seria el siguiente paso? Gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de

Estimado consultante,

En primer lugar, lamentar su situación y desearle una pronta recuperación.

Si usted ha impugnado el alta médica, ha debido hacerlo en el plazo de 11 días. La Ley les otorga a las entidades gestoras un plazo para contestar de 7 días (no se cuentan domingos ni festivos). Si transcurre ese plazo y no han respondido, se produce lo que en Derecho se llama "silencio negativo". Esto quiere decir que, en caso de no responder, se entiende que la respuesta es negativa, que se lo inadmiten. Por tanto,

1. Si a usted le contestan afirmativamente, no hay más que hacer

2. Si a usted le contestan negativamente o no le contestan en el plazo indicado, debe formularse demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días hábiles procesales a contar desde que le responden en sentido negativo o desde que se cumple el plazo en el que debieron responderle y no lo hicieron.

Hasta aquí respondo a su pregunta. En adelante, si me lo permite, decirle que, en su caso de accidente laboral con tan severas consecuencias, el alta médica quizás es lo que menos debe preocuparle, ya que PODRÍAN caber otras acciones de mayor calado.

1. Si no le han reconocido el accidente como laboral, debería emprender acciones de "determinación de contingencias" (30 días desde la baja), con la que conseguir que le reconozcan el suceso como accidente laboral. Esto es muy importante.

2. Reconocido el lamentable incidente como accidente laboral y ante las graves consecuencias de lo que ha sufrido, creo que:

2a) Se debería interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, al objeto de comprobar si la empresa contaba con todas las medidas de seguridad e higiene en el ámbito del trabajo, lo cual será investigado de forma íntegra por la Inspección y, tras lo cual, emitirá informe al que se puede tener acceso.

Si realmente existen faltas de medidas de seguridad en la empresa, se deberían entablar acciones en reclamación de daños y perjuicios a causa de la falta de medidas en el trabajo, de forma que a usted el seguro de la empresa le indemnice por los daños sufridos, que serían cuantiosos.

2b) Por otro lado, ante la gravedad de los hechos, se podría de manera paralela, solicitar una incapacidad permanente ante la Seguridad Social. De reconocérsela, cobraría usted el 55% de la base reguladora más el sueldo que cobrara en otro trabajo diferente, o el 100% de su base reguladora.

Si además, existieran falta de medidas de seguridad en el trabajo y le dieran la incapacidad:

2b1) Su pensión debería ser incrementada entre un 30 y un 50% en concepto de lo que se llama "recargo de las prestaciones".

2b2) Seguramente tendría derecho a otra indemnización de gran cuantía (habría que ver su convenio colectivo), ya que en muchos casos los convenios colectivos prevén indemnizaciones grandes para aquellos trabajadores que, a causa de accidente de trabajo (de ahí la importancia de la que le hablaba al principio), se les ha reconocido incapacidad permanente (aunque no hubiera falta de medidas de seguridad en la empresa).

Todo esto se lo he explicado a grandes rasgos para que usted vea el abanico de opciones que se le presentan en su caso y que debe valorar.

Nuestro bufete es experto en Derecho Laboral y Seguridad Social, por lo que puede contactarnos sin compromiso a través de nuestra web www.lariosabogados.es si desea emprender las acciones oportunas.

Reciba un cordial saludo y felices fiestas.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje