Que pasa cuando hay un accidente laboral seguido de enfermedad profesional ?

Es lo mejor herramienta y ayuda para nosotros... Les comento... Tengo 48 años, de lo cual 30 años trabajando como mecánico de camiones, maquinas pesadas... Los últimos 13 años los tengo trabajando en lo mismo para la misma empresa. En 2005 he tenido que ser intervenido por una hernia cervical, según los informes, ha sido enfermedad común, y pasando 9 meses me incorporé a trabajar, en el mismo puesto, sin hacer alguna rehabilitación, ha sido mi deseo de reincorporarme por estar muy bien. En 2011 he tenido problemas lumbares, que tampoco consideraron los de la MUTUA, que esta relacionado con el trabajo y también me dijo que es enfermedad común... Me mandaron la SGS. Esta vez la MUTUA me entrego un formulario para que lo rellene mi jefe, relacionado con un cambio del puesto de trabajo, en lo cual mi jefe mencionó que no tiene otro puesto que corresponda a mi patología (exento de esfuerzo, levantar peso, posturas forzadas... Etc). Cuando he vuelto a incorporarme, me incorporé en el mismo puesto de mecánico de primera. A finales del mes de abril, un sábado, en el puesto de mi trabajo, hacendó mis tareas (esfuerzo físico) me quede doblado, sin poder moverme. Al estar solo en la empresa, fuera del horario de trabajo, llamé a mi esposa que venga buscarme que no me puedo mover. Me llevo a urgencia de la Mutua. Después de 5 meses de ttr y rehabilitación sin mejoría, me operaron de una hernia lumbar y me quedo con 4 vertebras gastadas que sigo teniendo dolor, aun peor que antes. En el 2011 tenia solo 2 vertebras gastadas y al seguir en el mismo puesto se duplicó los desgaste de 2 vertebras mas. Yo entiendo que es relacionado con el trabajo y considerarse enfermedad profesional. Antes de ser intervenido, en oct. De 2013, me ponía en la parte de baja medica y en las recetas AT (accidente de trabajo) ahora pone AT o EP. Que puedo entender, ¿es o no es enfermedad profesional? A finales de abril cumplo un año de baja con la Mutua, que pasa después, ¿me manda en la SGS? Si es enfermedad profesional y no me encuentro bien, los médicos de la Mutua me puede declarar una incapacidad, ¿o solo es competente los del INSS? ¿O tendría que hacer yo algo en este sentido? Que me aconseja, cual es el camino y los tramites oportunos para mi situación, ¿teniendo en cuenta el historial medicó?

Le agradecería mucho por un concejo que me podría ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar lamento su situación y le deseamos una pronta recuperación.

Es muy importante que en sus últimos informes médicos ponga lo de AT. El hecho de que ponga "AT o EP" no tiene incidencia alguna. Me explico. Las causas de incapacidad (temporal o permanente) se deben a las llamadas "contingencias" que son de dos tipos:

1. Contingencias comunes: incluyen enfermedad común y accidente no laboral

2. Contingencias profesionales: incluyen accidente de trabajo (AT) y enfermedad profesional (EP)

Por tanto, el que ponga en su informe "AT o EP" no tiene incidencia ya que, al fin de cuentas, su contingencia es profesional, que es lo que interesa. Por tanto, a su primera pregunta, decirle que es una contingencia profesional (sea AT o EP) y ello le beneficia de entrada.

Si pasa un plazo de tiempo establecido y sigue usted de baja, se le pasa directamente a revisión ante una posible incapacidad permanente (IP), aunque lamento decirle que la práctica nos dice diariamente que es muy, muy complicado que le den la IP de oficio.

En su caso, lo que entiendo que debería hacer es instar un reconocimiento de incapacidad permanente total o absoluta. Entiendo que deberían reconocerle al menos la total, pues esta radica en la imposibilidad de trabajar en su puesto de trabajo dadas sus lesiones, lo cual se ajusta a su caso concreto en el que una persona que trabaja en la reparación y elevación de maquinaria pesada no puede desempeñar tales tareas con lesiones de espalda.

Decía la importancia de que el se considere AT o EP porque, para el caso de que le reconocieran la incapacidad, es muy probable que su convenio colectivo prevea una indemnización para los trabajadores que, por contingencias profesionales, pasen a tener reconocida una incapacidad permanente. Y aunque esto es ya ir muy por delante, nunca está de más hacérselo saber.

Nuestro bufete es experto en derecho laboral y seguridad social, quedando por tanto a su entera disposición para cuanto necesite, y pudiendo contactarnos de manera gratuita y sin compromiso a través de nuestra web.

Buenas tardes,

Le agradezco mucho, mucho, por su respuesta, ha sido muy clara y sobre todo creo que en todo malo, de estar fastidiado, hay algo bueno, que espero que se respete y que se aplique. Lo de reconocimiento de invalidez.

He entendido que al cumplir un año de IT, la Mutua me pasa en manos del INSS, si la Mutua lo considera que no soy apto para trabajar y/o para mi puesto de trabajo, y el INSS, la Inspección Medica es la única que puede decidir si me concede o no, la incapacidad.

En caso de denegar el reconocimiento de incapacidad, tendría que llegar ante los Juzgados?

Y otra pregunta; simplemente por tener el accidente de trabajo y de ser intervenido a consecuencia del mismo, me corresponde la indemnización por parte de la empresa?

Y si la Mutua considera que no soy apto para trabajar, o para mi trabajo habitual, la Mutua propone la invalidez y el INSS tiene que reconocerla, o todo depende del INSS.

O por ser AT o EP, me tiene que conceder la incapacidad?

Ya sabemos como funciona hoy por hoy lo de la invalidez....

Muchas gracias de nuevo, se nota que estoy hablando con un buen profesional.

Felicidades!

Efectivamente, al pasar equis tiempo de baja temporal o IT, le pasan automáticamente (por ley) tienen la opción de darle de alta, prorrogar la IT si entienden que en su caso puede haber mejoría, o estudiar una posible situación de IP.

Igualmente es cierto que la Mutua opina como es lógico, pero quien decide sobre la IP es el INSS exclusivamente, es quien tiene la última palabra, a través de la Inspección Médica o EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades).

También tiene usted razón en que si se lo deniegan, seguramente tendrá que llegar a los Tribunales. Y digo "seguramente" porque entre la denegación de la IP y la demanda ante el Juzgado existe un trámite administrativo previo, obligatorio por Ley pero prácticamente inútil en la práctica, que es lo que se llama "reclamación previa". Cuando le deniegan la IP, contra esa decisión denegatoria hay que interponer reclamación previa, que es un recurso contra esa decisión, en el plazo de 30 días. Y si deniegan esa reclamación previa o no contestan, ya cabe meter demanda. En la práctica digo que suele ser inútil porque el INSS o no contesta o contesta denegando casi sistemáticamente.

Con respecto a su otra pregunta, no porque el accidente sea laboral tiene derecho usted a indemnización. Para optar a ésta, debe cumplir previamente tres requisitos:

1. Que el accidente sea laboral o enfermedad profesional

2. Que le reconozcan una IP sea por el INSS o por sentencia firme

3. Que su convenio colectivo prevea indemnizaciones para los trabajadores que sean reconocidos en situación de IP

Cumpliendo estos tres requisitos, se debe reclamar esta indemnización a empresa y mutua en un plazo de 1 año máximo y, seguramente, aleguen cualquier excusa para no pagar y acabe reclamándolo judicialmente contra empresa y mutua, conjuntamente siempre.

Con respecto a su última consulta, decirle que la Mutua opina pero el INSS decide.

Espero haberle resuelto sus dudas de una manera medio comprensible.

Queda nuestro despacho a su disposición para cuanto necesite.

Mucha suerte y felices fiestas.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Buenos días,

Le agradezco mucho por las respuesta, ya lo tengo muy claro, mas claro de así, no había otra respuesta. Muchas gracias....

Le deseo que tenga felices fiestas y un mejor 2014!!!

Respuesta

Necesito que me acesoren, tube un accidente laboral hace 30 días en mi brazo izquierdo, me duele demasiado y el medico laboral me dio el alta xq dice que es una enfermedad profesional. Tengo todos los prequirurgicos para una operacion xq ahora me diagnosticaron tunel carpeano.