¿Puedo solicitar la Incapacidal Laboral Permanente?

Y les cuento mi caso.
Soy taxista asalariado de Madrid desde 1983 y tengo 58 años y medio. En el año 2003 tuve un tumor (Melanoma) en el Iris del ojo izquierdo del cual fui intervenido quirúrjicamente y milagrosamente salvé el ojo pero perdí prácticamente la visión de ese ojo (quedé con el 10% de visión y sin ninguna posibilidad de mejorar la visión en el futuro). Del Melanoma quedé perfectamente continué trabajando como pude. En éste último año ya me es imposible tirarme 14 o 15 horas conduciendo y además he tenido 2 o 3 percances claramente por la falta de visión. Acudí al Médico y al Oftalmólogo y después de comprobar que del Tumor estaba perfecto pero que de la vista había perdido (Actualmente menos del 5% de visión) me dijeron que en esas condiciones no podía seguir trabajando y me dieron la Baja Laboral. Como se imaginan y sabiendo que probablemente ya no me darían el Alta, la empresa me despidió el 31/08/2014.El Médico de cabecera me dice que me va a pedir la Incapacidad Laboral Permanente porque no estoy capacitado para seguir trabajando y quiero consultarles a ustedes como ven el Tema y si creeen que es mejor que la pida el Médico o que la solicite yo de parte y asesorado por algún experto.

2 Respuestas

Respuesta

Sobre las posibilidades del asunto y cómo veo el tema, como abogado laboralista y con experiencia en materia de Seguridad Social, le doy mi opinión:

La incapacidad permanente se fundamenta en el hecho de que existen unas lesiones que afectan, como mínimo, al trabajo habitual. Para analizar su caso, simplemente hay que pararse a pensar si una pérdida notoria de agudeza visual le afecta o no a su profesión habitual de taxista. Creo que la respuesta positiva es obvia, pues la agudeza visual, al igual que un tobillo por ejemplo, son fundamentales para que un taxista pueda desempeñar en condiciones normales su trabajo. Por tanto, y sin poder garantizarle nada porque, por experiencia, la Seguridad Social es un hueso duro, sí le recomiendo que se inicien estos trámites, porque casos como el suyo son los que no se pueden dejar parados y sin moverse.

Sobre si pedirla el médico o pedirla usted a través de abogado:

No es por corporativismo, pero entiendo que es más conveniente que estos trámites los realice y lleve a cabo un abogado laboralista. ¿Por qué? Si bien es cierto que la mera solicitud no es determinante, sí es cierto que con ello se inicia un procedimiento que hay que conocer (plazos y silencio administrativo, por ejemplo). Hay que saber qué plazo tiene la administración para contestar y qué ocurre si no contesta en plazo. Igualmente, dado que lo normal es que la Seguridad Social responda negativamente a la solicitud (esa es otra historia), hay que saber enfocar y encauzar el oportuno recurso llamado "reclamación previa", así como la oportuna demanda para el caso de que con la Seguridad Social fuera imposible.

Es decir, que antes o después, va a necesitar abogado sí o sí, salvo caso enormemente raro, de tal suerte que es recomendable, en mi humilde opinión, que el tema lo lleve un abogado desde el principio, un abogado que conozca el tema desde que se inició y siga una estrategia concreta, ya sea nuestro despacho o, por supuesto, cualquier otro.

En cualquier caso le deseo suerte, así como le facilito nuestros datos por si, sin compromiso, deseara contactarnos para que le atendamos personalmente:

Larios Abogados

Experto en Derecho Laboral y Seguridad Social

Respuesta

Lo primero de todo, lamento muchísimo que su perdida de visión le incapacite para trabajar, pero habiendo superado lo que ya ha superado, esto no es casi nada.

Con su situación, entiendo que le deben asignar una incapacidad permanente total (mínimo).

Deje que su medico de cabecera le inicie la tramitación, el procedimiento es el mismo pero al tratarse de un asunto medico mejor que lo inicie un medico, además no hace falta ningún conocimiento legal especial para hacerlo.

Una vez le inicien el expediente le llamaran del EVI (equipo de vairacion de incapacidades) para verle. Lo que es importante es recopilar todos los informes médicos actualizados (cabecera, oftalmólogo,...) para que tengan todis los datos. Después de esto se reunirán y le llegara la resolución a casa (también puede seguir su expediente por internet).

Si esta resolución es negativa, entonces sí que seria interesante que pidiera la ayuda a un abogado especialista para realuzar la reclamación previa y el resto de posibles tramites (aunque la reclamación previa con un poco de dedicación también la podría hacer usted, pero eso ya depende de cada uno). A lo que me refiero es que hasta que no llegue ese momento en wue le digan que no, no hace falta que acuda (y gaste sus ahorros) a nadie.

Además, lo más probable es que la resolución sea positiva.