¿Qué días aparecen en la vida laboral?

Voy a intentar ser clara.

De 2008 a 2010 trabajé en una empresa a tiempo parcial, habían semanas que trabajaba dos días, semanas que trabajaba uno... Semanas que trabajaba todos los días... Bueno, en 2010 me fui de allí a trabajar en otra empresa durante dos años.

La cuestión es que cuando me despidieron, en el Inem me dijeron que yo solo podía disfrutar de los días del paro correspondientes a la segunda empresa, puesto que en la primera la media de días en todo el tiempo que estuve no me llegaba a tres días semanales, que era el mínimo exigido. Bien, me pidieron plannings y todo. Y nada, la primera empresa me dijeron que no me contó. Disfrute de 8 meses de paro por la segunda empresa. Cuando finalicé el paro, volví de nuevo al inem a que me "reexplicaran" eso de la media de días de la primera empresa. Y siguió siendo igual.

Ahora, he trabajado seis meses en una empresa, de la que se me han acumulado 130 días. He ido a pedir el subsidio, pensando que 130 mas los días de los casi 3 años en la primera empresa, sumaria una cantidad mas que suficiente para el subsidio. Bien, cual es mi sorpresa cuando unicamente se ciñen al tiempo trabajado a partir de la finalización del paro, insisiten en que yo he gastado todos mis días cotizados, yo explico mi caso, y ellos me insisten en que desde que empezó a contarme el paro, todo lo anterior es disfrutado. No se si soy yo la equivocada, pero si es así, para que me hicieron llevar los plannings y todos los horarios y contratos de horas, sacándome la calculadora para enseñarme que no me entra ese trabajo en el paro, si ahora me dicen que lo he disfrutado.

Mas que nada quería saber si en la vida laboral me pueden aparecer los días exactos que digamos "me sobran" para saber que me corresponde de paro o subsidio, porque estoy hecha un lío y parece que se rían de mi.

1 respuesta

Respuesta

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

Por tanto si cuentan o deberían haber contado para calcular el tiempo de prestación por desempleo a que tenías derecho.

En la vida laboral te tienen que aparecer el total de días que has trabajado pero como te comento para contratos a tiempo parcial en los que trabajas menos de 5 días a la semana hay que sumar todos los días sueltos y multiplicarlos por 1,4 para saber los días cotizados a efectos de desempleo.

Para calcular la duración de la prestación se tiene en cuenta todo lo cotizado en los 6 años anteriores, para su cuantía lo cotizado en los 6 meses anteriores.