Cómo cotiza a la SS una jornada parcial de 5 días semanales al 62.5%

Me he quedado en el paro y voy a solicitar la prestación por desempleo. Al intentar hacer los cálculos de cuántos meses me corresponden de prestación, me he llevado la desagradable sorpresa al ver que para el período 28/07/12 - 30/09/12 habiendo trabajado 5 días semanales a jornada parcial del 62.5%, en el informe de vida laboral aparecen sólo 41 días cotizados(en vez de 65), cuando en la pagina del inem en cuanto a prestación por desempleo se refiere, indica que: "en el caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabaja 5 o más días a la semana, el período de cotización será igual al período de duración del contrato.

Por favor, ¿me podrías decir si se trata de un error o por el contrario yo no lo he entendido bien?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente ese es el computo que se hace en el SEPE/INEM) para determinar los día que corresponden de prestación por desempleo cuando las cotizaciones realizadas a tiempo parcial se han distribuido en los 5 días de la semana cuando la jornada es inferior a los 5 días los días trabajados se multiplican por el coeficiente 1,4.. Por lo tanto en el INEM o en la seguridad social se a cometido un error de calculo o la empresa no a cotizado por todos los días que as trabajado, así que tienes que averiguar porque no salen los días que tienes trabajados por

Efectivamente ese es el computo que se hace en el SEPE/INEM) para determinar los día que corresponden de prestación por desempleo cuando las cotizaciones realizadas a tiempo parcial se han distribuido en los 5 días de la semana cuando la jornada es inferior a los 5 días los días trabajados se multiplican por el coeficiente 1,4.. Por lo tanto en el INEM o en la seguridad social se a cometido un error de calculo o la empresa no a cotizado por todos los días que as trabajado, así que tienes que averiguar porque no salen los días que tienes trabajados porque el calculo que as echo sobre los días que te corresponden de prestación son correctos.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://foros.abanfin.com/viewtopic.php?f=3&t=44873

Hola de nuevo,

Muchísimas gracias por la rapidez en tu respuesta! Sólo una cosa más, cómo puedo averiguar dónde se ha producido el error y por tanto pedir que sea subsanado? Dónde debo acudir? A la tesorería general de la SS, al Inem o pedir explicaciones a la empresa? Mi último trabajo ha sido a través de ETT, no sé si eso influye de alguna manera en cuanto a la fidelidad de los datos emitidos. Asimismo mi plazo de solicitud para la prestación acaba el próximo miércoles, 25 de Octubre y como funciona con cita previa ( me han dado para el 24), ni siquiera puedo adelantarlo para conseguir unos días...

Muchas gracias de nuevo!

De nuevo Mira la principal responsable de ingresar as cotizaciones en la seguridad social es la empresa por lo tanto si la empresa cotizado por todos los días que as trabajado durante el contrato de trabajo la reclamación el error esta en la tesorería provincial del INSS pero es muy raro que el INSS se equivoque en el computo de las cotizaciones efectuadas por la empresa así que tendrás que pedir la vida laboral en el INSS para averiguar si la empresa cotizando desde el primer día del inicio de la actividad laboral hasta la finalización del contrato de trabajo porque si no es así y no lo resuelves con la empresa lo vas a tener un poco complicado a no ser que tengas la forma de acreditar la fecha de inicio y de finalización del contrato de trabajo para lo cual tendrás que consultar en el SEPE /INEM donde la empresa tiene la obligación de registrar el contrato de trabajo a partir de los diez días siguientes al inicio del contrato de trabajo hasta hasta su finalización.. Espero que lo puedas solucionar.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..