Subsidio por insuficiencia de cotización

He estado mirado los requisitos para el cobro del subsidio por insuficiencia de cotización. He visto que en mi caso (soltero y sin personas a mi cargo) necesito 6 meses cotizados para tener derecho a 6 meses de ese subsidio. Desde mi despido, he trabajado como funcionario interior para mi ayuntamiento, con varios contratos cortos. El verano pasado estuve contratado varios meses al 50% de jornada laboral. Tras hacer cuentas, no tenia muy claro los días que tenia cotizados, así que solicite la vida laboral y me ha llegado hoy. Esto es lo que viene reflejado en la ES. Social.
39 días "normales"
65 días completos ( me dijeron que me contrataban al 50% aunque hacia jornada completa, realmente estuve contratado 130 días, del 10 de mayo al 24 de agosto un contrato y del 3 de agosto al 24 de agosto otro contrato al 50%) por lo que ahí esta mi duda si realmente me contabilizan 130 al 50% o 65 al 100%.
Y finalmente 27 días mas por vacaciones retribuidas no disfrutadas ( esto no se si cuenta en la cotización)
Con estos datos, ¿realmente cree que llego a los 180 días que necesito cotizados?

1 Respuesta

Respuesta

Los días de las vacaciones retribuidas, también se contabilizan como días cotizados para la jubilación y el desempleo.. En cuanto a la jornada a tiempo parcial, cada día trabajado computa como un día cotizado, independientemente de la duración de la jornada de trabajo.. Si la jornada se distribuye en 5 o más días de trabajo a la semana, el periodo de cotización será equivalente al periodo de duración del contrato de trabajo, si trabajas 60 días a jornada parcial o media jornada durante dos meses serian 60 días de cotización para el desempleo, si trabajas 50 días a tiempo parcial durante 4 meses pero distribuidos en menos de 5 días a la semana a los 50 días trabajados se les aplica el coeficiente 1,4 para saber los días efectivos que corresponden de prestación por desempleo.. Referencia normativa.- Art. 3.4 del R.D. 625/85 que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Por lo tanto, para salir de la duda de si en los diferentes contratos de trabajo te contrataron por el tiempo que te prometieron, tienes que pedir en la tesorería provincial del INSS tu vida laboral, para que puedas constatar si los contratos a tiempo completo y los contratos a tiempo parcial se registraron en el SEPE y cotizaron a la seguridad social por las jornadas que te dijeron que te iban a firmar los contratos de trabajo, porque si es así y sobre los datos que me aportas, si la jornada laboral de los contratos a jornada parcial se distribuía en 5 días a la semana, podrías reunir los 180 días, que necesitas para que te concedan 6 meses de subsidio por insuficiencia de cotización.. Un saludo..

http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_030991

Gracias por la respuesta pero le comento, El problema es que no se que tipo de contrato me hicieron el pasado año, pues no pedí copia al ayuntamiento. Me contrataron al 50% el 10 de mayo pasado, y acabe el día 24 de agosto ( trabajaba a jornada completa pero solo cuando tocaba turno de tarde, yo trabajaba una semana lunes, martes y miércoles y descansaba 7 días, luego jueves, viernes, sábado y domingo y 7 días de descanso mas. el 3 de agosto me dijeron que me ampliaban al 100 % hasta el día 24 que acabé, pero según la vida laboral tengo otro contrato al 50% por esos 22 días. En resumen haciendo cálculos de los dos contratos (uno del 10 de mayo al 24 de agosto y otro del 3 al 24 de agosto) eso suma 130 días, pero en la vida laboral aparece un contrato de 54 días y otro de 11. Por lo que imagina que seria un contrato que no conozco que aunque estés por meses seguidos, solo cotizas la mitad, y de ser así con la suma de lo que tengo acumulado no llego a los 180 euros. Espero no liarte con esta explicación y con estos datos. Un saludo y gracias de nuevo,

Como ya te e explicado en la respuesta anterior, tienes que tener en cuenta que si los días trabajados a media jornada o a jornada parcial, eran menos de 5 días a la semana, entonces, esos dias no te computan como días completos, para el desempleo, si no que los tienes que sumar y aplicarles el coeficiente 1,4 y te saldrán los días que te computan para cualquier tipo de prestación del SEPE, por lo tanto tienes que fijarte en el apartado, C.T.P.% del informe de la vida laboral, que identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y has estado trabajando cuatro horas diarias, en el informe de la vida laboral tiene que indicarse los días que as trabajado con esa parcialidad, y si han sido días sueltos a la semana(menos de 5 días) o si han sido días continuados ( 5 o mas días a la semana) pero lo mejor que puedes hacer es informarte en cualquier oficina del SEPE porque hasta hace muy pocos días, el computo del periodo de cotización para la vida laboral era distinto al que se empleaba para, la prestación por desempleo, y esa información te la pueden dar en cualquier oficina del SEPE, porque es en el SEPE, donde las empresas, publicas o privadas, tienen que registrar todos los contratos de trabajo..