Cobrar el pero sin certificado de empresa

Espero que me podáis ayudar.

Tenia reconocida una prestación por desempleo para 15 meses, luego de dos mese de cobrar empece a trabajar, el 09/04/2012 me despidieron sin darme carta ni certificado de empresa acudí al sepe para solicitar la reanudación de la prestación prestación, solicitando una carencia de documentación para que estos pidieran el certificado a la empresa y anexando copia de la denuncia ante la inspección de trabajo. A la fecha de hoy no me han resuelto nada que porque no se han podido contactar con la empresa; acudí a la seguridad social y allí me informan que figura en su registro la baja NO VOLUNTARIA pero que ellos no me pueden dar ninguna certificación. ¿Qué puedo hacer?, la verdad es que estoy desesperado porque ya debo 2 meses de alquiler y me dicen que tengo que entregar el piso.

Por otro lado me ofrecen un trabajo para una semana, con alta en la seguridad social, ¿si lo cojo poodré cobrar el paro después?

1 Respuesta

Respuesta

Hasta que el INEM no tenga el certificado de empresa no podrás acceder a la prestación por desempleo así que lo único que puedes hacer es presentarte a la inspección de trabajo y seguridad social y exponerles tu situación para que se pongan en contacto lo antes posible con la empresa y aceleren los tramites necesarios para que puedas disponer del certificado de empresa, y como hasta que no dispongas del certificado de empresa el INEM considerara que no te encuentras en situación legal de desempleo lo mas aconsejable es que antes de empezar a trabajar te acerques hasta la oficina de desempleo donde figures como demandante de empleo para que te informen de si puedes empezar a trabajar con un contrato de trabajo de una semana y una vez finalizado el contrato de trabajo solicitar la prestación por desempleo o si tienes que esperar hasta que dispongan del certificado de empresa, y en el INEM te dirán lo que tienes que hacer en tu situación, sigue mi consejo y no empieces a trabajar sin antes notificarlo en el INEM.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

hola, te agradezco la información,

que pasaría si la empresa ha cerrado ya ?

Cuando algún trabajador se encuentre con el cierre de la empresa echado, da igual que se nos haya comunicado previamente o no se nos haya comunicado nada y mas aun si la empresa no a entregado al trabajador el certificado de empresa para que puedas solicitar y cobrar la prestación por desempleo, lo primero que se debe de haces es interponer una demanda por despido improcedente ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación(SMAC) pues se trata de un despido que pretende privar al trabajador de los derechos que le corresponden, al no comunicársele nada sobre esta decisión. Tienes que presentar la papeleta de conciliación en el SMAC. El empresario deberá dar explicaciones de su actuación en los tribunales, y será la jurisdicción laboral la que dictamine sobre las consecuencias de esta declaración, que en tu caso sera la de declarar el despido improcedente con su indemnización correspondiente, y con el acta de conciliación que te entregan en el SMAC como tienes derecho a la prestación por desempleo, tienes que acudir a la oficina del INEM que te corresponda para tramitarla dentro de los quince días siguiente a la entrega del acta de conciliación. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta ..